El PSOE acusa al equipo de gobierno de Ponferrada de "abandonar las políticas de igualdad" al cancelar ayudas

Aseguran que se han eliminado certámenes con ese fin que nos superan los 2.000 euros y apoyos a las asociaciones de mujeres

13/11/2025
 Actualizado a 13/11/2025
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado este miércoles la “falta de compromiso y sensibilidad” del equipo de gobierno municipal con las políticas de igualdad, tras la cancelación de varios certámenes relacionados con el Día Internacional contra la Violencia de Género (25N) y la supresión de las subvenciones a asociaciones de mujeres del municipio.

La concejala del PSOE Susana Rivada lamentó que el actual gobierno haya decidido eliminar los certámenes de “Relatos Cortos sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos” y de “Instagram contra la violencia de género”, así como la convocatoria de ayudas que tradicionalmente impulsaban la actividad del Consejo Municipal de las Mujeres.

Según Rivada, el certamen de relatos se venía celebrando desde hace más de una década, mientras que el concurso de Instagram se puso en marcha en 2016 y se había mantenido “a pesar de los cambios políticos en el Ayuntamiento”. Ambos, recordó, “se habían consolidado como referentes educativos y culturales entre la juventud, promoviendo la reflexión sobre la igualdad y el respeto”.

El equipo de gobierno habría justificado la supresión de estas iniciativas por “falta de presupuesto”, una explicación que los socialistas califican de “falsa y engañosa”. Rivada recordó que en el Pleno de mayo se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones, en el que “se incluían expresamente las partidas destinadas tanto a los certámenes del 25N como a las ayudas para asociaciones de mujeres”.

“Estamos hablando de premios simbólicos de 300 euros en el certamen de Instagram y 1.300 euros en el de relatos cortos, cifras insignificantes comparadas con el gasto general del Ayuntamiento”, sostuvo la edil socialista.

El PSOE también denuncia que este año no se ha convocado la línea de subvenciones destinada a financiar actividades y proyectos de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, lo que “resta a las asociaciones recursos básicos para mantener sus programas”.

“La excusa de la falta de presupuesto no se sostiene. Lo que falta es voluntad política”, afirmó Rivada, que acusó al alcalde, Marco Morala (PP), de “demostrar que la igualdad no es una prioridad”.

El grupo socialista subraya que tanto los certámenes como las ayudas “no son simples actividades simbólicas, sino herramientas fundamentales para educar en igualdad, sensibilizar a la juventud y apoyar el trabajo del movimiento asociativo de mujeres”.

Por ello, el PSOE insta al equipo de gobierno a rectificar de inmediato, reactivar las convocatorias y destinar los fondos necesarios para mantener “el compromiso histórico de Ponferrada con la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

“La igualdad no puede depender de los caprichos políticos de un gobierno ni ponerse en pausa por falta de interés. Es una cuestión de principios, de prioridades y de justicia social”, concluyeron desde el grupo socialista.

Lo más leído