El proyecto de recuperación de la memoria minera cumple un lustro en Torre

Un libro recoge todo lo que ha aportado la Fundación Cultura Minera, liderada por el empresario Manuel Lamelas, durante estos cinco años

13/06/2025
 Actualizado a 13/06/2025
Suárez-Quiñones con Lamelas Viloria y el resto de autoridades a las puertas de la Fundación. | MAR IGLESIAS
Suárez-Quiñones con Lamelas Viloria y el resto de autoridades a las puertas de la Fundación. | MAR IGLESIAS

Hace cinco años se abrieron las puertas a un proyecto que nació con el propósito de que la minería no quedara en el olvido, sino que se convirtiera en un reclamo turístico en las zonas donde el carbón aún deja huella en la sociedad, en la tierra y en la memoria colectiva. Así nació la Fundación Cultura Minera, impulsada por el empresario Manuel Lamelas Viloria, que eligió Torre del Bierzo —su pueblo natal y donde desarrolló su carrera como empresario minero— para albergar ese legado del carbón, a través de un museo y la recreación de la llamada "mina de oro".

Lamelas Viloria destacó el éxito de este proyecto que él mismo promovió y quiso que naciera "en mi casa", Torre del Bierzo. Un proyecto que, en noviembre del pasado año, alcanzó su récord histórico de visitantes, con 800 personas. Ahora, el empresario se propone hacerlo crecer con la recuperación del mítico Pozo Malabá, también conocido como Pozo Viloria.

A sus 90 años, Lamelas mantiene firme su objetivo: “que no se olviden los 120 años de historia de la mina ni a la gente que trabajó en ella”. Su empeño ha logrado el respaldo de una treintena de empresarios y una decena de ayuntamientos, aunque sigue echando en falta un mayor apoyo institucional, dada la relevancia patrimonial del proyecto.

Además, reivindica una reflexión sobre lo que el carbón ha aportado y sobre cómo se produjo su cierre, que califica de “demasiado brusco”. Pese a ello, defiende que el carbón aún tiene futuro, no como fuente energética tradicional, sino a través de otros usos industriales, como los que ya aplica en otras explotaciones. De hecho, afirma que 2024 fue un año récord en la explotación de carbón a nivel mundial. “En otros países, la minería está en pleno desarrollo”, reprocha. Una crítica que comparte el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien quiso acompañar al empresario en la conmemoración del quinto aniversario de la Fundación, subrayando también la precipitación en el cierre de la minería y la importancia de mantener viva su memoria.

Lamelas recuerda que la minería sigue generando empleo: 70 trabajadores en Cangas del Narcea y tres más en la Fundación, plantilla que se ampliará con la apertura de un restaurante asociado al museo, que traerá cinco nuevos vecinos a Torre del Bierzo. “La mina no será lo que era, pero crea empleo”, afirma.

El aniversario de la Fundación se celebró también con la publicación de un libro "5 años 2019-2014 Torre del Bierzo" escrito por Mari Ángeles Cebrones, responsable de comunicación del proyecto y una de sus impulsoras. En su balance, reconoce la generosidad de la familia Viloria, que cedió el edificio del museo y la mina de oro recuperada. Recuerda que el proyecto nació con fuerza, con 2.000 visitas en su primer fin de semana de apertura, “cuando solo estaba acabada la mitad de la primera planta”. Actualmente cuenta con tres plantas expositivas y continúa creciendo.

Durante el acto, Suárez-Quiñones reconoció que, al recorrer las instalaciones de la Fundación, uno se da cuenta de que “la minería de España era León”, con más de 100 años de historia, 132 empresas y 41.000 empleados. En este contexto, destacó la figura de Lamelas Viloria como un “prohombre” que no ha querido borrar el recuerdo de lo que ha sido su vida. “La Fundación es el notario de lo que fue el Bierzo”, concluyó el consejero.

Esa apuesta por preservar la memoria minera también se manifiesta, aseguró Suárez-Quiñones, en otras iniciativas en marcha, como la cesión de material para el Ponfeblino con el objetivo de reconvertirlo en tren turístico, la recuperación del edificio del Pozo María o el proyecto de mina viva impulsado por la Fundación Santa Bárbara.

lamelas 2
Álvaro Lesmes, Ignacio Tejera y Javier Gómez en el cumpleaños.

 

Lo más leído