Proyecto Orbanajo realiza una nueva acción de recogida de colillas

El grupo de voluntarios estima que alrededor de 30.000 colillas acaban en el suelo de las calles ponferradinas cada día

Javier Fernández
15/07/2023
 Actualizado a 15/07/2023
30.000 colillas llenan las calles de Ponferrada al día. | Javier Fernández
30.000 colillas llenan las calles de Ponferrada al día. | Javier Fernández
Proyecto Orbanajo volvió a realizar una de sus acciones de recogida de colillas por las calles de Ponferrada con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y a las administraciones sobre este problema, el cual tiene una solución tan sencilla como arrojarlas a una papelera para que no acaben en las alcantarillas y, más tarde, en los ríos.

El portavoz de este proyecto, Pablo Orbanajo, acompañado por otros compañeros de diversas edades, destacó la finalidad de "dar voz a este pequeño residuo, el cual es el segundo mayor contaminante que existe para los mares". Así, la acción desarrollada esta vez, siempre con el tono 'clown' "para que la gente no se ofenda", consistió en marcar con una tiza las colillas desechadas en el suelo. "Es una actividad que cuando la hicimos la primera vez nos sorprendió. Cuando te das la vuelta y les toda una calle llena de círculos te asombras ante la cantidad que hay", detalló. De hecho, estima en unas 30.000 las colillas desechadas a diario en la capital berciana.

La presencia de niños participando en la recogida todavía llamó más la atención entre los viandantes que se detuvieron a observar la acción de Proyecto Orbanajo en el centro de Ponferrada. De hecho, incluso la candidata al Congreso de los Diputados por Sumar, Violeta Serrano, quien estaba en una carpa informativa de la formación política a escasos metros, se decidió acercar para interesarse por la recogida de colillas.

Precisamente, la agrupación de voluntarios aprovechó la presencia de puestos de partidos políticos como Sumar, PSOE y PP en la Plaza Lazúrtegui para marcar las colillas tiradas en ese emplazamiento, "las cuales seguramente sean incluso de ellos y se les saquen un poco los colores".

Pablo subrayó la necesidad de que cada persona se haga responsable de su colilla y de sus plásticos para reducir este mal de la sociedad, si bien cada vez ha perdido más la esperanza en que se produzca una revolución ciudadana, por lo que focaliza de una forma mayor su atención en las administraciones y, más concretamente, en el Ayuntamiento de Ponferrada para que se cumpla la ordenanza de Protección de Espacios Públicos, Parques y Jardines. Las multas por tirar una colilla están entre los 30 y 60 euros, si bien "no se están cumpliendo", afirmó el portavoz del grupo.

Además, en fechas estivales, éste se trata de uno de los detonantes habituales de los incendios. En este caso, tirar una colilla desde el coche conlleva una sanción de cuatro puntos, pero si además provoca un fuego, puede llevar hasta los tres años de cárcel.

Proyecto Orbanajo también se implica en cuanto a otro tipo de basura desechada en las calles a raíz de botellones o fiestas, por ejemplo. De hecho, Pablo comentó que en el Mercado Templario se generaron cuatro contenedores de basura diarios.
Lo más leído