Proponen un modelo de elección para el Consejo del Bierzo con candidatos fijos

El Filandón Berciano, mediante su proyecto de debate llamado ‘Concejo abierto’, considera que la institución debería realizar foros de los que surjan propuestas reales para el Bierzo

Javier Fernández
19/06/2023
 Actualizado a 19/06/2023
El Filandón Berciano en una de sus actividades.
El Filandón Berciano en una de sus actividades.
El Filandón Berciano, colaborador habitual de este periódico, puso en marcha durante el pasado mes de febrero una nueva iniciativa bajo el nombre de ‘Proyecto Concejo Abierto’. Se trata de la creación de una serie de grupos de discusión a partir de los cuales se extraen conclusiones tanto positivas como negativas acerca del estado de las cosas en el Bierzo. Se valoran cuestiones, tal y como explican, que incluso traspasan las fronteras comarcales y pueden abarcar la mayoría del territorio de España.

A través de una primera reunión llevada a cabo hace unos meses, consiguieron extraer variables que se siguen analizando y discutiendo para llegar a los motivos reales de estas cuestiones, desbrozando por el camino información que catalogan como «ruido» o sencillamente «debates estériles», lo que también ha supuesto otro documento más amplio y concreto sobre determinados aspectos. Preguntas amplias como «¿Cómo ves el futuro del Bierzo?» o «¿Cuáles son los estigmas que te encuentras a la hora de estar en la comarca?» se plantearon, a partir de las cuales fueron surgiendo debates. «Hacemos terapia colectiva a la vez que proponemos medidas sobre diferentes temas», aseveran.

Con el paso de los días, el Filandón Berciano ha ido madurando el proyecto y avanzando en sus fases. Observan, según afirma uno de sus miembros, Diego Carrera, que existe «resignación y estigmatización» en la sociedad berciana con una versión pesimista en lo que respecta al futuro de la comarca. Comenta como ejemplo un consejo habitual que merodea continuamente por el ambiente de cada uno de los rincones bercianos, el de «los jóvenes os tenéis que ir fuera si queréis prosperar».

Así, continuando con la discusión de temas de este ámbito en las últimas semanas, Bruno Bodelón, otro de los organizadores del grupo, afirma que cada vez estas cuestiones se van concretando en mayor medida.

Poco antes de las elecciones del pasado 28-M tuvo lugar el último encuentro, en el que debatieron acerca de lo que llaman «la espera continua», es decir, el inmovilismo presente en el Bierzo con la esperanza de que llegue una o más grandes empresas o inversiones ingentes de dinero. En este sentido, los participantes en estas sesiones tienen claro que «no necesitamos un salvador», sino que se debe pelear desde la propia comarca por diferentes mejoras como la de las conexiones de comunicación férrea o favorecer el uso del transporte público para relacionar diferentes pueblos de una forma eficiente y barata. «Ha surgido mucho debate en torno a esto. Un joven que no tiene carnet de conducir y se tiene que desplazar está muy fastidiado», comenta Bodelón. Para lograrun progreso en este sentido, consideran que es el Consejo Comarcal el que debería tejer una nueva red.

Regresando a la citada «espera continua», coinciden en que la alternativa a esperar por empresas es, claramente, crearlas. Si bien tienen claro que el emprendimiento es muy complejo, también subrayan que se está dejando «muy a la deriva» a muchos proyectos interesantes «que con sólo un poco de apoyo institucional podrían ir más allá de la mera supervivencia de un autónomo».

Por otro lado, en clave electoral, echan de menos escuchar hablar del desarrollo del Bierzo a candidatos de más allá de la capital. Así, consideran que debe cambiar el modelo electoral para el Consejo, asemejándose más al sistema del Parlamento Europeo de forma que los partidos que opten a la institución comarcal puedan elegir a un candidato concreto que presente un programa real en clave Bierzo en su conjunto.

La agricultura es otra de las cuestiones que han salido en el debate. Según el Filandón Berciano, se debe aplicar un modelo de economía social con la transformación como piedra angular, con un necesario cuidado del entorno, además de la independencia de los proyectos. «Las ideas pueden ser asesoradas o incluso fiscalizadas para controlar que todo está en orden, pero deben ser independientes».

Todas estas quejas y propuestas piensan que deben ser escuchadas, especialmente, por el Consejo del Bierzo, «pues es la única que representa a los intereses bercianos». Así, aseveran que su labor «es insuficiente y existe despilfarro», pero «debería ser donde se produzcan y debatan estos tipos de foros en busca de que surjan propuestas constructivas para la mejora de la comarca».
Lo más leído