Los profesionales de la Gasbi aprenden cómo reaccionar ante una agresión

La Guardia Civil imparte una formación que combina conceptos teóricos con prácticas reales que permiten ofrecer la mejor preparación posible al personal

21/05/2025
 Actualizado a 21/05/2025
Prácticas de prevención de conductas violentas.
Prácticas de prevención de conductas violentas.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y la Guardia Civil de Ponferrada han colaborado para enseñar a los trabajadores a cómo reaccionar ante una agresión. Para ello, se ha llevado a cabo una jornada de prevención de conductas violentas en el ámbito sanitario a la que han acudido una treintena de profesionales del área.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud, impulsadas por el Ministerio del Interior, e impartidas por instructores de la Comandancia de León. Estas jornadas combinan conceptos teóricos con prácticas reales que permiten ofrecer la mejor preparación posible al personal.

En ellas se abordan temas como el perfil del agresor, las medidas de contención ante personas con conductas violentas, el protocolo de Sacyl ante las agresiones, consejos de autoprotección, posiciones y distancias de seguridad, técnicas de golpeo para evitar ataques, reconocer las zonas vulnerables, desplazamientos y esquivas o técnicas de suelta o agarre, entre otras. Todo ello, con instructores de la Guardia Civil expertos en intervención operativa, defensa personal y artes marciales.

Esta iniciativa de la Gasbi, en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se ha llevado a cabo con la finalidad de aumentar la seguridad y la gestión de las conductas agresivas en los trabajadores del área sanitaria.

Lo más leído