El primer inventario de bienes de la Tebaida pone en valor más de 1.500 piezas

Se presenta en formato tecnológico pero también en papel con el fin de preservarlo y ser una "reconocimiento social hacia las comunidades locales de este Espacio Cultural"

14/12/2023
 Actualizado a 14/12/2023
La Herrería de Compludo es uno de los grandes atractivos de la Tebaida berciana.
La Herrería de Compludo es uno de los grandes atractivos de la Tebaida berciana.

La Tebaida estrena su primer inventario de Bienes, realizado bajo el marchamo de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que coordina el proyecto La Tebaida Berciana y su Medio Rural-Patrimonio Tebaida. Un proyecto puesto en marcha en 2019 y financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración del Obispado de Astorga y la Fundación Hospital de la Reina que ha supuesto un punto de inflexión en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio del Espacio Cultural de la Tebaida.

Será el próximo sábado 16 de diciembre a las 12 horas cuando el Salón de Actos de la UNED en Ponferrada acoja la presentación de la primera fase de este 'Inventario y catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana'.

El desarrollo tecnológico del proyecto ha permitido su repositorio on line, en un espacio accesible con más de 1500 bienes inventariados, en este momento. Sin embargo, siendo "conscientes que el acceso a internet es hoy, prácticamente universal, consideramos que los bienes inventariados y catalogados contienen un elocuente componente social y local que, de algún modo, exige su preservación en papel", apuntan sus coordinadores.

Por eso, además del formato tecnológico ya existente, el Inventario y catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana sale en formato impreso, destinado a cada comunidad local y "con el único objetivo de que cada una de ellas disponga de un libro propio, dando así un paso más en el conocimiento patrimonial de cada pueblo y en su transmisión a sus más cercanos usuarios y poseedores".

Esta primera fase incluye los pueblos de San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza y Espinoso de Compludo y "supone devolver a sus poseedores, en forma de libro, los bienes que forman parte de su acervo cultural más profundo".

Los alcaldes pedáneos de estos pueblos acompañarán esa presentación que también es un reconocimiento social hacia las comunidades locales del Espacio Cultural de la Tebaida.

Archivado en
Lo más leído