El presidente de Cabo Verde visita a la "amplia diáspora de compatriotas" de Ponferrada

José María Pereira Neves agradece el trato que se ofrece a los caboverdianos en el Bierzo y tiende la mano para estrechar lazos y trazar políticas conjuntas

08/04/2024
 Actualizado a 08/04/2024
José María Pereira Neves dedicando unas palabras de agradecimiento por el recibimiento. | César Sánchez (Ical)
José María Pereira Neves dedicando unas palabras de agradecimiento por el recibimiento. | César Sánchez (Ical)

Tres días después de que el presidente de Cabo Verde visitara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de su viaje para participar en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Década de los Océanos 2024, José María Pereira Neves también quiso hacer una parada en Ponferrada para celebrar un encuentro con el alcalde Marco Morala y conocer la diáspora de la capital del Bierzo.

En una visita presidencial al uso, con siete coches oficiales y un amplio dispositivo de seguridad, Neves llegó a la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 10:45 horas de la mañana de este lunes, donde fue recibido por la corporación municipal ponferradina. Después de los saludos protocolarios y de ser recibido por algunos de los ciudadanos de Cabo Verde en el Bierzo, quienes se mostraron exultantes y visiblemente emocionados -incluida su hermana, residente en Bembibre-, Neves accedió al salón de plenos del Consistorio, firmó en el libro de honor, pronunció un primer discurso de agradecimiento a los representantes políticos por la recepción y entregó dos obsequios a Morala: dos libros, de los cuales uno estaba escrito por él mismo. Por su parte, el regidor le regaló un detalle en miniatura del Castillo de los Templarios.

El presidente de mostró muy cercano con sus compatriotas. | Javier Fernández
Llegada del presidente al Ayuntamiento, donde se encontró con su hermana. | Javier Fernández

Después de estas primeras formalidades, los protagonistas del acto institucional subieron al Despacho de Alcaldía para pronunciar unos discursos basados en la colaboración y en la creación de sinergias entre Ponferrada y Cabo Verde. Morala señaló que los caboverdianos residentes en la capital berciana son "unos ponferradinos más", y precisamente subrayó que con esta visita se refuerzan los lazos de amistad y de colaboración institucional.

El alcalde también aprovechó la ocasión para elogiar la figura de Neves, quien accedió en 2021 a la presidencia de Cabo Verde tras ganar las elecciones. Su apuesta firme y constante por la democracia fue una de las condiciones más destacadas por Morala, pues señaló que se trata de una bendición en un continente como el africano en el que existen numerosos países carentes de los valores relacionados con la libertad y la democracia. "Cabo Verde es un ejemplo de transparencia en un continente que necesita tanto de ésta. Usted ha hecho de la buena gestión política y del servicio a la ciudadanía el eje de su vida pública como primer ministro y como presidente. Compartimos el objetivo común de dejar a los nuestros un mundo mejor, con más posibilidades de futuro y más preparados para los desafíos de cada día que exigen políticas públicas más ambiciosas", pronunció el primer edil.

En su discurso, también recordó que en la comarca del Bierzo se cerraron la minas en las que trabajaron los caboverdianos, pero ahora, tanto a España, como al Bierzo y a Cabo Verde, "nos toca diversificar". "Cabo Verde es un faro de esperanza y progreso en África, con justicia social, compromiso con el desarrollo sostenible y proyectos centrados en la mejora del capital humano", insistió, a la vez que le tendió la mano para buscar fórmulas de trabajo conjunto.

En su turno, Pereira Neves señaló que el principal objetivo de su visita a Ponferrada es el de apoyar a la "amplia diáspora de compatriotas" y agradecer la integración social de todos ellos en el Bierzo. Precisamente, se dirigió a los caboverdianos residentes en la comarca para hacerles un ruego, "que sean buenos ciudadanos ponferradinos porque la mejor forma de ayudar en Cabo Verde es ser buenos ciudadanos aquí, cumpliendo los principios, deberes y obligaciones para poder ganarse el respeto e incluirse cívicamente en el proyecto de construcción de Ponferrada y de España".

Compatriotas de Pereira Neves en la recepción oficial. | César Sánchez (Ical)
Compatriotas de Pereira Neves en la recepción oficial. | César Sánchez (Ical)

En este sentido, el presidente también tuvo palabras de agradecimiento hacia los ponferradinos por la acogida y el trato que ofrecen a sus compatriotas : "Este es un pueblo que nos recibe muy bien. El mundo hoy no está fácil. Hay fenómenos complejos que llevan a espacios de exclusión y aquí se nos ha permitido integrar a los caboverdianos como unos ponferradinos más", celebró.

Por otro lado, en el plano más institucional, recogió el testigo de Morala y también se comprometió a estrechar lazos y crear sinergias de colaboración conjunta. De hecho, incluso invitó al alcade a realizar una visita futura a Cabo Verde para profundizar en estas relaciones. "Cabo Verde en un país pequeño pero de alma grande que no cuenta con grandes yacimientos de riqueza minera o combustibles, pero sí con la fuerza de una tierra libre y democrática en un país de encuentros y de paz", explicó.

Tras la conclusión de los discursos en el Ayuntamiento, Neves se desplazó hacia la sede de la asociación de caboverdianos de Ponferrada, lugar en el que celebró con ellos un encuentro cercano, y también a Bembibre, en cuyo Consistorio fue igualmente recibido.

Intercambio de obsequios en el Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández
Intercambio de obsequios en el Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández

 

Archivado en
Lo más leído