La presa de Bárcena, un 12% más llena que hace un año en esta misma semana

A pesar de que hace un mes Confederación decidiera abrir las compuertas del embalse, éste presenta una cota del 50,15%, superior incluso a la media de los últimos diez años

10/12/2023
 Actualizado a 10/12/2023
Las tranquilas aguas del embalse de Bárcena. | Ical
Las tranquilas aguas del embalse de Bárcena. | Ical

La presencia de las lluvias en el día a día del Bierzo se ha hecho una constante en las últimas semanas y ha provocado un ascenso significativo de la cota de los embalses. Tanto es así que hace un mes la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, decidió disminuir el volumen embalsado en la presa de Bárcena durante unos días. La cota superó el 54% de la capacidad del pantano y, en previsión de más semanas de fuertes lluvias, se hizo aconsejable disminuir el volumen embalsado a fin de poder asumir los caudales provocados por los nuevos episodios de precipitaciones.

Cabe destacar que el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, señaló que esta decisión no entrañaría ningún problema para la ciudadanía, y es que este embalse recoge diversos usos como abastecimiento, riego, electricidad, pesca, navegación o restaurantes.

Ya cuatro semanas después de esta medida, las lluvias siguen obligando a salir a la calle con paraguas y, si bien el porcentaje de capacidad ha disminuido ligeramente, es notablemente superior al dato que dejó el registro hecho hace exactamente un año. La última cifra compartida, el pasado lunes 4 de diciembre, señala una cota del 50,15% en Bárcena, mientras que en la misma semana de 2022 ésta fue un 38,12%.

Por tanto, en 2023 la presa se encuentra un 12% más llena y, si atendemos a la media de la misma semana de los últimos diez años, el porcentaje todavía es mayor: un 14%.
No obstante, no es ahora en invierno cuando se ha reunido una mayor cantidad de agua en el pantano durante el presente año, sino que fue entre finales de marzo y principios de abril cuando se llegó a alrededor de 280 hm3, cuando la capacidad total es 341 hm3. Actualmente, la cifra exacta es 171 hm3.
Matalavilla, con un 19% más

El otro pantano berciano, el de Matalavilla –en Páramo del Sil-, contiene una capacidad total de 65 hectómetros cúbicos (hm3) y, a fecha de 4 de diciembre, el porcentaje de ocupación era de un 67,69%, es decir, 44 hm3. En este caso se trata todavía de un aumento más significativo respecto a hace 365 días, con casi un 19% más de agua.
Asimismo, en cuanto a la comparación con la media de la misma semana en los últimos diez años, el aumento es superior al 36% (de 20 hm3 a 44).

Por otro lado, la gráfica de evolución a lo largo de 2023 en Matalavilla presenta una tendencia diferente a la de Bárcena. Sólo hubo dos ocasiones en las que se superaron los 50 hm3: una en febrero y otra más recientemente, en noviembre, en fechas coincidentes con la apertura de las compuertas en Bárcena.

Ambos porcentajes de agua embalsada, tanto la de Bárcena como la de Matalavilla, superan la media de la provincia de León, la cual está registrada actualmente en 46,67%. Además, estas dos presas bercianas significan el 49% del total del agua embalsada en la provincia (406 hm3 de los 827 totales).

Archivado en
Lo más leído