El Premio Trono Popular a la Labor Callada 2025 ha recaído en Sergio Fidalgo, joven bombero forestal de 25 años, por su actuación voluntaria y desinteresada durante los incendios que asolaron la comarca del Bierzo el pasado verano.
Natural de León y residente en Ponferrada, Fidalgo se encontraba en situación de desempleo cuando se produjeron los fuegos. Sin embargo, no dudó en enfundarse su equipamiento de protección, coger sus herramientas y acudir al monte para colaborar como voluntario en las labores de extinción.
Durante los días más críticos, organizó un punto de abastecimiento de alimentos para brigadistas y vecinos que participaban en el operativo y coordinó sobre el terreno a bomberos forestales voluntarios en los frentes de fuego, así como a civiles en tareas de prevención, siempre en contacto y coordinación con los centros de mando oficiales.
Al conocer la concesión del galardón, Sergio Fidalgo quiso compartir el reconocimiento con sus compañeros y con los vecinos de los pueblos afectados que se implicaron en la lucha contra los incendios. “Hay que ponerlos en valor, se lo merecen”, señaló.
Además de su trabajo sobre el terreno, Fidalgo elaboró un informe en el que recoge presuntas negligencias detectadas durante la gestión de los incendios, un documento que ha sido remitido a las administraciones competentes.
Un reconocimiento a la labor silenciosa
El jurado ha valorado especialmente su actuación voluntaria, una labor callada y sin contraprestación que encaja plenamente con el espíritu del Premio Trono Popular a la Labor Callada, impulsado por Radio Bierzo-Cadena SER para reconocer a personas e instituciones que destacan por su compromiso social y su trabajo altruista.
El galardón se materializa en una silla de enea, una pequeña obra de orfebrería en plata que simboliza la humildad y la discreción de quienes reciben este reconocimiento y que será entregada este miércoles en la emisora.
En ediciones anteriores, el premio ha distinguido a Charo Díaz, de la Asociación Caracol; Manuel Ángel Tamayo, de Cáritas; y, a título póstumo, a “Monchi”, de Proyecto Hombre. El jurado está compuesto por los últimos premiados y un representante de la emisora.