Premio por "una gota de agua en el océano" solidario de Bernardo Guerrero en Ponferrada

El médico jubilado desarrolla proyectos de desarrollo en Gambia desde 2011, cuando creó la ‘Mancha de Aceite’

Mar Iglesias
06/01/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Bernardo Guerrero al lado de los Caballeros Hospitalarios del Santo Cristo de la Vera Cruz. | L.N.C.
Bernardo Guerrero al lado de los Caballeros Hospitalarios del Santo Cristo de la Vera Cruz. | L.N.C.
Por su empuje solidario, la agrupación de los Caballeros Hospitalarios del Santo Cristo de la Vera Cruz han querido aplaudir el trabajo realizado por el médico jubilado,Bernardo Guerrero Reyero, que en 2011 inició un proyecto de ayuda en Gambia bajo el marchamo de la Fundación ‘Mancha de Aceite’. Guerrero ha desarrollado proyectos durante este tiempo y no ha dejado de viajar al país africano para continuar haciéndolo.Asegura que su aportación es «una gota de agua en un océano» que debe rellenarse con solidaridad.En la actualidad está activando dos proyectos para mantener escolarizados a los niños de las pequeñas áreas rurales de aquel país y otro que tiene que ver con los cultivos agrícolas, como eje de desarrollo y futuro en la zona.

Las primeras actuaciones de ‘Mancha de Aceite’ en esta zona fueron, precisamente, construir dos escuelas en las que se alfabetizaron a cientos de niños. También se implicó con la atención sanitaria, para llegarla a cinco aldeas, en las que viven 2.120 personas. En ese momento ya comenzó la tercera pata de ayuda, la del desarrollo, con el asesoramiento para que incrementen sus riquezas agrícolas, aprovechando el agua de lluvia o la planta yatropha, para la fabricación de aceite industrial.

El proyecto de Guerrero fue seleccionado por el jurado, compuesto por anteriores premiados, entre un trío de finalistas, en los que estaban también las agrupaciones Alzheimer Bierzo y el proyecto de integración de  Asprona.
La agrupación de Caballeros ha entregado una placa a Guerrero en la casa rural que gestiona en Ponferrada. Es el octavo premio Reyes Magos que ofrece esta agrupación, aunque es la primera vez que lo hace con este nombre, retomando las anteriores ediciones que protagonizaba el Eco del Bierzo.
Archivado en
Lo más leído