Prado de Somoza, el gran desconocido

Hay pueblos que solo se conocen en determinados momentos, en los de las elecciones, por ejemplo. Y eso que algunos, como Prado de La Somoza villafranquina ofrecen atractivos que obligan al que lo conoce a volver

Ramón Cela
12/06/2022
 Actualizado a 12/06/2022
Detalle de una de las viviendas del pueblo.  | MAR DIAZ
Detalle de una de las viviendas del pueblo. | MAR DIAZ
Desde hace bastantes siglos, existe una población en el Bierzo que para muchos es desconocida. Incluso muchos bercianos si la habrán oído nombrar, pero difícilmente podrán situarla en el mapa comarcal.

Razón ésta por la que quizás los habitantes del lugar están siempre deseando que lleguen unas elecciones para que algunos del municipio y del Bierzo, suban a donarles, con la mejor sonrisa y miles de abrazos, sobrecitos con sus candidaturas y prometiendo arreglar, de una vez por todas, la incomunicación quesufren desde que los romanosexplotaban las minas de oro de La Leitosa.

Entonces, sí que estos tenían comunicación con tanta velocidad como las ágiles palomasmensajeras comunicaban a la Fortaleza del Castro La Ventosa las noticias más inmediatas.

Han pasado varios siglos, las comunicaciones siguen ciertamente un poco mejores, pero es posible que donde antiguamente habitabanmás de mil personas, hoy solo quedan algunos nostálgicos, que todavía creen en la redención, o en los aprendices de políticos que es peor, porque, existe una gran diferencia, entre el que promete y el que cumple lo prometido.

Pero vayamos a la actualidad e intentemos descubrir una población olvidada y su entorno, que no es para olvidar y mucho menos para aquellos que aman la naturaleza y la historia, porque Prado de La Somoza villafranquina está rebosante de ambas joyas, mientras que a los amantes de estas, les puedo garantizar, que de ambas están sobrados.

Naturalmente, no solo es que Prado de La Somoza villafranquina, también por la cercanía, está al lado de San Pedro de Olleros, en el municipio de Vega de Espinareda, que, dicho sea de paso, no es como para no tener en cuenta y dejarlo de lado. Esta población surtió hace muchos años de pizarra a medio Bierzo, pero si hubiera tenido asfaltado el pequeño tramo, hasta Prado de Somoza seguro que a estas alturas los vecinos de estos pueblos sin duda vivirían mucho mejor, porque sus minerales son de alta calidad.

De todas maneras nos queda sin mencionar Paradiña, que no hace muchos años era unpueblo pujante y con una buena población. Sus piedras son rojas, sus tierras, rojas y se dice, que este era el lugar donde habitaban los jefes romanos, como también aquellos ingenieros que estuvieron haciendo más tarde, la fábrica de armas, llamada de Munarriz. A orillas del río Burbia y en la falda de La Leitosa. Pero, volvamos a Prado de La Somoza villafranquina.

Los más ancianos, dicen que en este lugar, debido a la gran cantidad de agua que transportaban algunos canales romanos, que todavía seconservan yles llaman los hermanos pobres de Las Médulas, se criaban los mejores caballos y yeguas de la comarca, debido a la fertilidad de sus suelos, donde se dice que crecen los mejores frutos tardíos, será esta la razón, por la cual, las castañas y nueces, se pagan siempre un poco más.

Yo sé que muchos se preguntan cómo llegar a Prado de La Somoza villafranquina, pero como es tremendamente fácil, se toma la carretera de Cacabelos a Villafranca y en el alto de Pieros, se dirigen a Pobladura, donde está situado, quizás el castaño más bonito del Bierzo, llamado El Mirandelo.

Pobladura es una población muy especial. Bonita iglesia y frutos de primera calidad, pero su historia es espectacular y difícil de resumir, pero como queremos llegar a Prado, bajamos un poquito, siempre por carretera asfaltada, camino de La Leitosa y la vamos bordeando por la parte de arriba.

Naturalmente, sería pecar en vano si no vamos haciendo paradas, para admirar desde arriba la mina de oro que explotaron los romanos pero no se dejen engatusar por su belleza, ni intenten bajar a ver sus bocaminas, yo he contado tres. Son del mismo tipo de explotación que Las Médulas, pero con terreno mucho más compacto.
Seguimos ya por una carretera, que no es cosa del otro mundo, pero sí muy útil para la España Vaciada, que yo llamaría marginada y que nos lleva directamente a Prado de La Somoza villafranquina.

Ahora toca al visitante descubrir, arroyos y molinos, restos de canales romanos y si se tercia, disfrutar de la Fiesta de se celebra el día 18 de junio y que dejo como sorpresa para el visitante, aunque debo hacer una advertencia: Si le invitan, que sí que lo harán, sus gentes lo hacen de corazón y no se andan con medias tintas.
Si encuentran piedras, de gran valor arqueológico, por favor, no las toquen, si hacen algún descubrimiento de la edad de piedra o bronce , fotografíenlo, pero no lo divulguen. Si esto sucede como en la del30 de mayo, los vecinos les dirán en ese medio gallego chapurreao:Si non chove, estará nublado.

Pero seguro, seguro que el que va una vez, repite muchas más y se sentirá en familia.

También se puede ir desde Villafranca. El camino está indicado y los jóvenes se lo saben de memoria. La distancia, viene a ser la misma poco más o menos.

Solo la advertencia. El vino de Prado de La Somoza villafranquina, es muy fuerte y las curvas muy cerradas.
Lo más leído