PP y PSOE confían en evitar la pérdida de votos y Podemos continúa como incógnita

IU se marca como objetivo «conseguir una mayoría de izquierdas» en Ponferrada

Denise Aldonza
17/02/2015
 Actualizado a 31/01/2019
Las dudas sobre candidatos y candidaturas para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Ponferrada aún continúan. | César Sánchez (Ical)
Las dudas sobre candidatos y candidaturas para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Ponferrada aún continúan. | César Sánchez (Ical)
Ante el pinchazo de los dos principales partidos, PP y PSOE,que arroja la encuesta de SyM Consulting realizada este mes a 562 ponferradinos sobre los comicios locales que tendrán lugar en mayo en la capital del Bierzo, Neftalí Fernández, miembro del comité de campaña del Partido Popular, considera que la pérdida de cuatro concejales se debe al «desgaste» del partido a nivel nacional y a la falta de gobierno en Ponferrada durante parte de esta última legislatura. Fernández urge a la dirección del partido en León a que desvele el nombre del candidato «cuanto antes» para que pueda configurar un equipo fuerte que evite el fracaso que augura la encuesta.

Por su lado, la socialista Ángela Marqués es una de las pocas candidatas definidas para optar a la Alcaldía de Ponferrada y, aunque ha evitado valorar la considerable pérdida de votos que se traduciría en dos o tres concejales menos que en los últimos comicios de 2011, refrenda el trabajo del PSOE para llegar al Consistorio.
La candidata ya ha iniciado su campaña electoral hace varias semanas con iniciativas como los Cafés con Ángela Marqués o la presentación de su Plataforma de Apoyo.

Aunque la gran incógnita sigue siendo Podemos. Según la encuesta de SyM Consulting, si la formación liderada porPablo Iglesias se presentaran a la Alcaldía de Ponferrada, este partido ganaría las elecciones y obtendría entre ocho y nueve ediles y un número de votos estimado de 12.683.

Sin embargo, el secretario de la formación en la capital del Bierzo, Juan Carlos Suñén, recuerda que Podemos decidió a finales de 2014 no presentar candidatura a los comicios locales, de forma que, según mantiene, su prioridad es ahora «la organización de la estructura del partido». «Uno no debe cegarse excesivamente por el optimismo de las encuestas,pero hay que pensar que estamos en buena posición para las generales y las autonómicas», sostiene. Ante la «buena noticia», Suñén no descarta apoyar a una agrupación de electores para los comicios locales pero, afirma, «debe ser real y apoyada en la Asamblea Ciudadana por la mayoría de los inscritos». En cualquier caso, el de Podemos reitera su rechazo a encabezar ninguna lista en las municipales y rechaza la posibilidad de «cualquier tipo de pacto preelectoral» para llegar a las urnas.

Así las cosas, cierra la puerta a la sugerencia del candidato de IU en Ponferrada, Miguel Ángel Fernández, que valora la unión con Podemos y con otras fuerzas políticas y sociales «a la izquierda del Partido Socialista» como una «necesidad mutua». Los tres ediles que el medio millar de ponferradinos encuestados le da a IU y que llevan a la formación a recuperar la representación municipal que no tiene desde 1995, con dos concejales, entre ellos el propio Miguel Fernández, dan fuerza al candidato, que se marca como objetivo «conseguir una mayoría de izquierdas» en Ponferrada. El líder de Izquierda Unida de momento aleja posturas con el Partido Socialista por «razones históricas».
Lo más leído