El PP denuncia un sobrecoste de 52.000 euros por la nueva adjudicación del parque de bomberos de Bembibre

Los populares cuestionan la decisión de la Diputación de León de encargar un nuevo diseño a la misma arquitecta siete años después del primero

08/11/2025
 Actualizado a 08/11/2025
Imagen de archivo de un parque de bomberos.
Imagen de archivo de un parque de bomberos.

El Partido Popular de León ha denunciado que la Diputación Provincial ha adjudicado nuevamente la redacción del proyecto del parque de bomberos de Bembibre a la misma arquitecta que ya se encargó de su diseño en 2018. Según los populares, esta decisión supondrá un sobrecoste de más de 52.000 euros para las arcas provinciales debido al "cambio de modelo" planteado por el actual equipo de gobierno.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó recientemente la contratación de la arquitecta Raquel Santamaría Regueras para la elaboración del nuevo proyecto por un importe de 52.030 euros. Santamaría ya formó parte de la UTE que, en 2018, durante un mandato del PP, resultó adjudicataria del lote II del concurso para redactar los proyectos de los parques de bomberos de Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan, con un presupuesto conjunto de 106.000 euros.

El actual equipo de gobierno, integrado por el PSOE y la UPL, argumenta que la nueva adjudicación responde a un "cambio de modelo" en la edificación de los parques. Sin embargo, los populares cuestionan esta justificación y subrayan que el parque de Valencia de Don Juan, redactado dentro del mismo lote original, está operativo desde marzo de 2023 sin que se haya considerado necesario modificar su diseño.

El portavoz del grupo popular en la Diputación, David Fernández, considera que la medida "duplicará el gasto público" al volver a contratar unos proyectos que "ya estaban redactados y aprobados". Fernández sostiene que "no existe ningún informe técnico que avale un cambio de modelo de parque de bomberos" y acusa al gobierno provincial de "falta de gestión".

Según los cálculos del PP, la decisión implicará un sobrecoste superior a los 100.000 euros, ya que a la nueva adjudicación de Bembibre se suma la prevista para el parque de La Pola de Gordón, cuyos proyectos también estaban finalizados.

Actualmente, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León dispone de cuatro parques en funcionamiento —Celada, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino—. Además, están en distintas fases de desarrollo las futuras instalaciones de Bembibre, La Bañeza, La Pola de Gordón, Sahagún y Villafranca del Bierzo, con las que se completará el despliegue del operativo profesional previsto en la memoria aprobada por la institución provincial en 2022.

Lo más leído