El PP de Bembibre fuerza un pleno para rebajar sueldos en las Mancomunidades

Los populares piden también bajar el precio del agua y de la nueva tasa de basura

18/11/2023
 Actualizado a 20/11/2023
Fachada del Ayuntamiento de Bembibre.
Fachada del Ayuntamiento de Bembibre.

El PP de Bembibre ha forzado la convocatoria de un pleno extraordinario para el que se ha puesto fecha,  este 20 de noviembre, en el que propone, como forma de rebajar la tasa de agua, la merma de las asignaciones previstas para los miembros de la Mancomunidades, reduciendo sus percepciones por asistencia de los 250 euros "que unilateralmente se asignaron" los miembros del equipo de Gobierno a los de 60 euros, que es lo que cada concejal percibe por asistencia a los plenos. "Este ahorro también podría destinarse a abaratar el recibo del agua y de la basura", apunta. 

Recuerda que, en el último pleno, PSOE y UPL aprobaron incrementar el precio del recibo del agua en 4,5% en base al IPC de septiembre 3,5% más un 1%. "Desoyendo las peticiones del Grupo Popular que les pedía que, dado que el contrato de cesión del agua a Hidrogestión, firmado por Jesús Esteban el 7 de septiembre de 2004, permitía interpretar perfectamente que el IPC a tener en cuenta fuese el de los 12 meses anteriores a la firma, es decir, agosto/2023, en lugar de septiembre/2023. Con esta simple decisión el IPC aplicable según contrato pasaría a ser del 3,6% en lugar del 4,5%", apunta. Además, asegura que el precio es demasiado alto para la baja calidad del agua.

Se aprobó también la nueva tasa por el reciclaje de basura, que a partir de este año próximo recaudará el Ayuntamiento en lugar de la Diputación, tras la disolución de Gersul. Los populares presentaron propuestas alternativas dirigidas al abaratamiento de la tasa, que fueron desechadas por el PSOE y la UPL, que además manifestó que, debido a la escasez de personal municipal, iban a delegar el cobro de dicha tasa en el servicio recaudatorio de la Diputación, que se quedará con un 3% de lo recaudado. Ante ello, el PP ha presentado una reclamación con el fin de que se rebaje dicha tasa y además se fraccione su pago en los 4 trimestres del año y se cobre por el Ayuntamiento junto con el recibo del agua, la basura y el alcantarillado, dado que el padrón es exactamente el mismo y que el 3% que se ahorrará el Ayuntamiento de pagarle a la Diputación se destine igualmente a abaratar el precio del recibo.

Archivado en
Lo más leído