Potenciemos el Camino de Santiago

No debemos de olvidar que cualquier cosa creada, necesita siempre un mantenimiento y a ser posible una promoción constante, porque algunas cosas, según van viniendo, pueden llegar a desaparecer.

Ramón Cela
07/11/2021
 Actualizado a 07/11/2021
Un grupo de más de 200 niños de Getafe, junto a la iglesia de Santiago.
Un grupo de más de 200 niños de Getafe, junto a la iglesia de Santiago.
Por diversas causas, soy un asiduo visitante de la románica Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, así como de otras varias, con las que cuenta Villafranca, que aún siendo menos importantes en el Camino de Santiago, nos ofrecen diariamente una fascinante visión de lo que realmente esla esencia delCamino y cuanto se mueve a su alrededor.

De esta manera y luego de entablar cientos de conversaciones con los peregrinos, se llega a un perfecta comprensión de que es lo que mueve y consigue hacer para queeste Camino lleve el sobrenombre de ‘Mágico’. Y podemos decir, sin temor a error, que esto tiene mucho y nos lleva a pensar que el Camino de Santiago, no es solo el pan de muchos hosteleros que proliferan alrededor del mismo y donde existe sin lugar a dudas, alguna picaresca o favores que en cierto modo enturbia un poco la verdadera esencia del Camino, que en definitiva esel germen de todo. Y sin este, cientos de hosteleros no se ganarían la vida, como lo hacen ahora. Naturalmente, existen aquellos que llevan en la sangre el servir y ayudar al peregrino que exhausto, arriba a la entrada de un albergue solicitando una ayuda que pagará religiosamente, aunque también se encuentrancomo en algunoscasos, que sin dinero, son atendidos en algunos albergues por amor al Camino. Y de esto en Maragatería y el Bierzo, podemos dar buena fe.

Entre toda esta almagama de culturas, destacan de forma extraordinaria la ayuda y cooperación, que se prestan unos a otros, sean de cualquier país o color.

Esto conlleva a una camaradería difícil de encontrar en otros factores comunes de la vida. Razón también por la cual, muchos peregrinos son ‘repetidores’ o buscan otros caminosdistintos para conocer y comparar, antes de llegar a la Tumba del Apóstol Santiago.

Cierto que los albergues están proliferando en todos los pueblos que componen el Camino Francés, pero no es menos cierto, que en un espacio muy corto de tiempo, estos doblaran en número a los ya existentes, como también es una realidad, que algunos, siempre están llenos a rebosar y otros carecen de la suficiente clientela debido a que no manejan igual las redes sociales, donde los peregrinos van dejando sus impresiones con puntuaciones que de alguna manera van llevándolesa buscar con antelación el lugar donde van a pernoctar y descansar esa noche.

Este año, tanto la Guardia Civil, como la Diputación de León, se han tomado muy en serio el Camino y a juzgar por los unánimes comentarios, tanto una institución como la otra, han dado plenamente en la diana, debido a que el Camino es recorrido diariamente por vehículos de las fuerzas del orden y la Diputación, a la vista de la pobreza de algunos ayuntamientos, han puesto personal, que ayuda tanto con la apertura de las iglesias importantes, como informando de múltiples facetas de interés para el peregrino y los cientos de visitante. Como ejemplo muy claro nos sirve la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, que al tener el privilegio de que en su Puerta del Perdón, donde se puede ganar el Jubileo igual que en Santiago de Compostela, siempre que sea por enfermedad o accidente, como ya ha sucedido en dos ocasiones en lo que va de año, es visitada diariamente por más de dos excursiones de varios países y de Españacomo de los muchos peregrinos que pese a las inclemencias del tiempo, siguen pasando diariamente.

Así el computo de visitas diarias a esta iglesia sobrepasa en muchos casos las doscientas personas, llegando incluso a el medio millar en muydiversas ocasiones algo que representa un gran valor tanto para Villafrancacomo para el Bierzo en general.

Afortunadamente, las personas que están al cargo de las mismas, hablan varios idiomas y explican con autoridad y sapiencia , el estilo, épocas y motivos de interés artístico, que cada una posee. Mientras que sirven como orientación para indicar, el centro médico o farmacias.
En el Camino, se pueden ver y observar diversas facetas tanto humanas como si salieran de la imaginación calenturienta de algún peregrino que después de mucho caminar, cuenta sus experiencias, como sucede con un afamado virólogo mexicano de avanzada edad, que ha pedido permiso al dueño de un albergue donde ha estado una noche y un día, para venir como hospitalero en el próximo año.
O el joven peregrino que traía en la mochila delantera un perrito, que se quedo ciego por la edad y no le quiso dejar en su casa o guardería de animales.- Si mi perrito estuvo dieciéis años a mi lado. Ahora hace el Camino conmigo en mis brazos. Si ha de morir, será en mi presencia y con mis caricias.

O el amigo del tetrapléjico americano, que no lo abandono en su país y paso por Villafranca, empujando su silla de ruedas, llegando al Puerto delCebreiro empujado por más de treinta personas de diez nacionalidades , entre los que estaban, como siempre, los voluntarios de Protección Civil de Villafranca del Bierzo.

O como Marie, La SeñoraAustriaca, que cada año viene sola, haciendo el Camino en su silla de ruedas sin motor y que ya hacen el número seis de sus Caminos a Santiago.

Esto es el Camino y mucho más y si no es ‘Mágico’como dicen, se le asemeja muchísimo. Pero nodebemos de olvidar que cualquier cosa creada, necesita siempre un mantenimiento y a ser posible una promoción constante, porque algunas cosas, según van viniendo, pueden llegar a desaparecer.
Lo más leído