Tras años a la espera de que fuera una realidad, Ponferrada ha conseguido ver abiertas las puertas del Colegio Mayor La Tebaida del Campus de Ponferrada, la primera residencia universitaria de la comarca, que se abre con casi 70 plazas y después de varios reveses que han elevado su coste hasta dejarlo en 7,4 millones -de los más de 2 iniciales-, de los que la Junta de Castilla y León ha abonado 3 millones.
La nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González quiso presidir la apertura de estas instalaciones asegurando que se trata de “un hito histórico” el hacerlo. “Supone el resultado de un esfuerzo colectivo y de una visión compartida”, dijo. Y, es que, destacó que este paso no se hubiera podido dar sin la unidad de administraciones como la Junta “con su firme inversión”, del Ayuntamiento y también del Consejo Comarcal. Considera que este nuevo servicio tendrá un impacto, primero en el empleo, pero también socioeconómico “fortaleciendo el tejido económico y empresarial en la ciudad”.
Cree la rectora que estas instalaciones serán “catalizadoras del desarrollo y contribuirán a hacer una sociedad más próspera”. La nueva rectora aplaudió el crecimiento de la ULE con más servicios y considera que este “es un nuevo capítulo para la historia de la ULE”. En su discurso no habló de los esfuerzos de su antecesor, Juan Francisco Marín, verdadero propulsor de esta obra, algo que sí hizo, sin embargo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que quiso estar presente en la apertura del centro, ubicado en las antiguas instalaciones de la Escuela Hogar, ahora reconvertidas. Mañueco destacó la “buena marcha” de las inscripciones de estudiantes para acceder a una plaza en esta residencia y espera que se puedan cubrir todas. Los precios ya fueron acordados y son los que están vigentes para los posibles nuevos habitantes, de 803 euros por habitación individual con baño y pensión completa.
Una lanzadera facilitará el transporte a los alumnos
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció que, por su parte, se establecerán medidas para facilitar la vida de estos estudiantes. De ese modo, en septiembre habrá una lanzadera de autobús urbano que lleve a los residentes al campus y los traiga de regreso. Eso durante el año de contrato puente que se mantiene con la adjudicataria del servicio de transporte. Después, anuncia que habrá una nueva línea fija desde el IES Europa que incluirá este servicio al Campus pasando por la residencia y que estará activa incluso los sábados por la mañana. Además, se establecerán medidas para involucrar a los alumnos en la vida municipal y que tengan acceso a los servicios que se ofrecen desde el Consistorio.
Morala destacó la importancia de este nuevo servicio “que es el resultado de un empeño compartido” y que lleva un nombre con “mucho significado”, el de la Tebaida, el enclave monacal y natural de las montañas bercianas. Destaca el trabajo rectoral en este Campus, incrementando sus titulaciones y ahora con este edificio que “es testimonio de la buena política volcada en las personas”, dijo en la visita al mismo.
“Lo más atractivo es implantar nuevos grados”
Mañueco destacó que esta nueva residencia “aumenta el atractivo del Campus” y destaca la apuesta que se está haciendo, precisamente, por este tipo de campus territoriales. La idea es incrementar con nuevos cursos y titulaciones la oferta del campus y seguir con la política de rebajar las tasas. Asegura que ello, sumado a la calidad de la educación que se ofrece en estos campus, los está fortaleciendo. En Ponferrada, la matrícula se ha elevado en un 33% desde el curso 2019-2020 y casi la mitad de los nuevos alumnos son de fuera de Castilla y León. Reconoce que este es el resultado del trabajo de toda la comunidad educativa.
En cuanto a la bajada de tasas, apunta que, en los últimos seis años se ha rebajado un 37% “está entre las más bajas de España”, dice, al tiempo que se han incrementado las becas y se han concedido nuevos másteres.
Mañueco anunció en Ponferrada que en septiembre convocará una reunión con los rectores de todas las universidades para planificar nuevos grados y planificar la aplicación de la Ley del Sistema Universitario. “Lo más atractivo es implantar nuevos grados”, reconoce y en ello trabajarán.
También lo harán para conseguir que la prueba EBAU sea común e igual en todo el país para que no existan diferencias en la entrada en la Universidad. Asegura que se ha conseguido al menos que las pruebas se realicen al unísono en todo el país.
“Tenemos el mejor sistema educativo de toda España”, reconoce Mañueco, un sistema que ahora incorpora la gratuidad en la Educación de 0 a 3 años que beneficiará a 20.000 alumnos en toda la Comunidad y, en concreto, a 3.000 en León.
En el caso de esta provincia, el Gobierno autonómico está invirtiendo casi 1 millón de euros en los centros educativos del Bierzo. Asimismo, el curso que viene se implantarán dos nuevos ciclos de Formación Profesional en esta comarca, que se unen a otros cinco creados en esta legislatura, dijo.