Ponferrada unifica las tasas de basura y Gersul con una pequeña rebaja en el cómputo anual

El concejal Luis Antonio Moreno asegura que los ciudadanos pagarán en 2024 menos de forma general que en 2023

27/03/2024
 Actualizado a 27/03/2024
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno. | Javier Fernández
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno. | Javier Fernández

Ponferrada presenta una novedad en cuanto a la tasa de tratamiento y recogida de basura que se materializará en el periodo de cobro en este primer semestre de 2024. A partir de ahora, esta tasa llevará incluida la parte del recibo que antes se pagaba a través de Gersul, una novedad sobre la que se informará personalmente a los ciudadanos mediante una campaña de la mano de Correos que consiste en un envío de 41.000 cartas que se ha iniciado recientemente con información detallada sobre este asunto.

De este modo, la cuantía con respecto a los años previos se verá variada. Hasta el año pasado, Gersul giraba una tasa por el tratamiento de residuos, mientras que ahora ya no sucederá. En 2024, esto será asumido por el Ayuntamiento de Ponferrada a través de la tasa de basura. A modo de ejemplo, una liquidación del primer semestre de 2023 con el pago de 24 euros ahora se convertirá en 42,50 euros. Son 18,50 euros más a causa de que en este importe se incluye ya la tasa de Gersul, que antes estaba diferenciada.

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, explicó con otro ejemplo que una vivienda que en 2023 pagaba 38 euros a través de Gersul, este año, en primera categoría, pagará 37, lo que refleja una pequeña rebaja en el cómputo anual. "No podemos hacer una comparativa exacta porque las categorías que tenía Gersul son distintas a las que tiene el Ayuntamiento, pero, con carácter general, hay una rebaja", puntualiza.

Ésta será especialmente significativa en los establecimientos. Uno de hasta 200 metros cuadrados en Gersul pagaba 240 euros, si bien ahora, con la tasa incluida en la de basura, pagará 56,25 o 37,50 euros, en función del tipo de establecimiento. "Hay una rebaja muy importante", subrayó Moreno durante su explicación.

El edil también apuntó que existe la misma cuantía en tasas y impuestos que en 2023 sin incremento del IPC, con lo cual "a efectos reales estamos en una disminución de la carga impositiva ya que no se recoge esta actualización". Asimismo, reconoció que éste es un servicio deficitario que obligará al Consistorio a cubrir con fondos propios la parte que no se cubre sólo con la parte que se gira a los ciudadanos.

En este sentido, la intención del Ayuntamiento es la de "no incrementar las tasas", tal y como aseguró Moreno, lo que obligará a que el Ayuntamiento asuma "un porcentaje importante que ya diremos" de los fondos propios, eso sí, sin que repercuta en la tasa. De hecho, asevera que sigue teniendo en mente llevar a cabo una rebaja de impuestos, aunque se está encontrando con que "cada vez se nos complica más porque no tenemos Presupuestos Generales del Estado, lo que va a influir directamente en la recaudación del año 2024".

Periodo voluntario de pago

El Ayuntamiento de Ponferrada comenzará el lunes 1 de abril el periodo voluntariado de pago de impuestos y tasas del primer semestre, que se prolongará hasta el 20 de junio. Los impuestos y tasas que se pasan al cobro son el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas por ocupación de terreno de uso público por terrazas, mesas y sillas con finalidad lucrativa, y por tratamiento de basura y otros residuos sólidos urbanos.

El total de recibos que se pasa al cobro entre el impuesto y las dos tasas asciende a 87.368, mientras que el importe total que se prevé recaudar es de 5.381.413,44 euros.

En primer lugar, respecto al impuesto sobre vehículos, concretamente asciende a 3.566.783,69 euros, con un total de recibos de 46.494. En cuanto a la tasa por veladores, el número de recibos es de 178 y el importe, de 49.434,79 euros. Y en último término, en la tasa de basuras, el número de recibos es de 40.696 y el importe, de 1.765.194,96.

En referencia a la ordenanza de veladores, Moreno apuntó que ésta se encuentra actualmente en fase de revisión, por lo que se está aplicando la que existe actualmente de tal manera que las terrazas que se encontraban bajo el paraguas del Covid ahora mismo "ya no existen". Así, se están actualizando los datos del padrón de la ordenanza vigente para iniciar una futura modificación de la ordenanza. "Esperamos tener esta modificación de la ordenanza próximamente para poder poder el padrón real al 100% de lo que existe, porque es verdad que la época Covid ha desvirtuado el padrón de terrazas". Ahora mismo, son 178 las existentes.

Por otro lado, sobre el impuesto de vehículos, el edil también desveló que está trabajando para conseguir mediante algún tipo de bonificación o incentivo la "atracción" de los ciudadanos que tienen una segunda vivienda y están empadronados fuera de Ponferrada para "captarlos", eso sí, sin perjudicar a los que sí están ya empadronados en Ponferrada. Y es que son numerosos, según afirma, los que pagan sus impuestos de vehículos en otros municipios por la diferencia de coste.

Archivado en
Lo más leído