Ponferrada tiene preparadas 12 plazas para refugiados en el albergue y el Hotel Bergidum ofrece sus habitaciones

El Ayuntamiento insiste en canalizar la ayuda a través de organizaciones con presencia en el territorio y que quienes lleguen fuera de los cauces institucionales, lo comuniquen para poder acceder a sus derechos

Ical
11/03/2022
 Actualizado a 11/03/2022
El alcalde y la edil de Bienestar Social detallaron las fórmulas de canalizar la ayuda de forma eficiente. | Ical
El alcalde y la edil de Bienestar Social detallaron las fórmulas de canalizar la ayuda de forma eficiente. | Ical
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha reiterano la petición para que la ayuda que cientos de vecinos están ofreciendo para aliviar la situación de las víctimas de la guerra en Ucrania se canalice a través de las organizaciones humanitarias con presencia y capacidad logística en el territorio. El regidor insistió también en la importancia de comunicar a las administraciones públicas la presencia de las personas que hayan llegado al municipio huyendo del conflicto sin utilizar los cauces institucionales, para garantizar su acceso a los beneficios que les otorga la condición de refugiado.

En ese sentido, Ramón explicó que el proceso de acogida, articulado a nivel nacional, agrupará en una primera fase al contingente de refugiados en las ciudades de Madrid, Alicante y Barcelona, zonas donde existe ya una comunidad ucraniana que puede facilitar la integración de los recién llegados. En una segunda fase, estas personas se distribuirían por los distintos espacios públicos preparados para acogerlos en diferentes puntos del territorio nacional.

En el caso de Ponferrada, el Ayuntamiento ya cuenta con 12 plazas en el albergue de peregrinos preparadas para acoger a personas desplazadas, a las que se suman las ofrecidas por el Hotel Bergidum, cuyos responsables anunciaron su voluntad de poner las instalaciones a disposición de estas personas si fuera necesario en posteriores fases.

Del mismo modo, el alcalde recordó que en cada comunidad autónoma hay una organización especializada en la atención a refugiados que se está encargando de gestionar todas estas acogidas. En Castilla y León, la entidad encargada es Accem y su número de contacto en la provincia de León es el 987949983.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social, Lorena González, insistió en la necesidad de “canalizar las buenas intenciones” a través de las administraciones públicas y las organizaciones humanitarias. “Es importante saber cómo ayudar”, explicó al edil, que agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía al poner a disposición diferentes recursos para atender a los refugiados.

En ese sentido, explicó que la comunicación con las instituciones públicas permitirá a estas personas desplazadas acceder a servicios como asistencia psicológica, traducción o asesoría jurídica, así como a las distintas prestaciones públicas que le puedan corresponder dada su condición de refugiado.

Respecto a los mecanismos para hacer llegar ayuda a la zona en conflicto, el alcalde señaló que “en este momento la ayuda en especias no es la más efectiva”. Las organizaciones humanitarias solicitan que se llevan a cabo donaciones económicas, en lugar de aportar ropa, alimentos o medicamentos, de manera que se puedan adquirir en cada momento los bienes que más se necesitan y se eviten problemas de logística y almacenamiento.
Lo más leído