El Servicio Municipal de Transportes (SMT) de Ponferrada incorpora a su flota un nuevo autobús cien por cien eléctrico que prestará servicio en la Línea 5, entre Puente Boeza y Fuentesnuevas. Se trata de un Mercedes Cítaro que ha costado 630.000 euros y que reemplaza a otro vehículo diésel que estaba cerca de cumplir 20 años con casi un millón de kilómetros de bagaje.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el concejal de Transportes, Carlos Fernández, y representantes de la empresa Linecar, concesionaria del servicio, presentaron este jueves el nuevo vehículo que cuenta con tres puertas de acceso y 85 plazas, de las cuales 26 son de asiento, 57 de pie y dos adicionales para sillas de ruedas y carritos. El autocar tiene una autonomía de más de 400 kilómetros por cada carga, lo que le posibilitará cubrir con solvencia la conexión de la Línea 5, en la que se recorren casi 300 kilómetros diarios.
En el acto de presentación del nuevo vehículo, el concejal del área hizo hincapié en el importante ahorro económico que representan los autobuses eléctricos, apoyándose en la experiencia del vehículo que lleva un año en servicio en Ponferrada, también en la Línea 5. En ese periodo ha recorrido 75.000 kilómetros, lo que en un autobús diésel habría supuesto un consumo aproximado de 30.000 litros de combustible. En cambio, el modelo eléctrico ha necesitado 75.000 kWh, lo que se traduce en un gasto de unos 5.000 euros en electricidad frente a los 33.000 euros que se habrían destinado a carburante. Un ejemplo claro, según señaló, de la ventaja económica de esta tecnología, además de sus beneficios ambientales.
1,4 millones de viajes en 2025
Actualmente, la flota del SMT cuenta con 14 vehículos, diez de ellos de propiedad municipal, mientras que la empresa Linecar aporta cuatro autobuses y 40 empleados, de los que 36 son chóferes. En cuanto al número de viajeros, Fernández se mostró satisfecho por su incremento gracias a los descuentos en el billete que mantienen tanto el Ayuntamiento de Ponferrada como el Gobierno de España. El número de usuarios diarios está en torno a los 5.000 y en 2025 se acercaron a los 1,4 millones en total.
"El PP es Mercedes; el PSOE, Isuzu"
Por su parte, el alcalde de Ponferrada entró más en el fango político frente al partido líder de la oposición, el PSOE, al que acusó de haber activado "sus plataformas de crispación generalizada”, en referencia a la Plataforma en Defensa del Transporte Público, que planteó la denuncia ante el Procurador del Común para instar al Ayuntamiento a mejorar el SMT: "Ese requerimiento está más que cumplimentado. El servicio se ha mejorado respecto al aprobado por el PSOE y eso le vamos a responder al Procurador: que se ha mejorado y que seguiremos trabajando", señaló.
Haciendo una comparativa entre la calidad de la prestación del servicio con el Partido Popular y con el PSOE, Morala ejemplificó que su equipo de gobierno está recurriendo a autobuses Mercedes, "estrella en todo el mundo", mientras que los socialistas incorporaban de la marca Isuzu, "estrella del tercer mundo".