Ponferrada se pone romántica

Florestán y Eusebius inauguran el sábado un ciclo de piano en el Río Selmo, dentro de la programación del Año Romántico

D. Aldonza
04/02/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Santiago Macías y Miguel Varela, en la presentación del ciclo de piano. | César Sánchez (Ical)
Santiago Macías y Miguel Varela, en la presentación del ciclo de piano. | César Sánchez (Ical)
Ponferrada se pone romántica este febrero con el ‘Ciclo de Conciertos Piano Romántico’, que se desarrollará del 7 al 28 de este mes en el Centro Cultural Río Selmo, en el marco de la programación del Año Romántico para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco. Serán en total cuatro actuaciones y los primeros en subirse al escenario este sábado son el dúo Florestán Eusebios, formado por el clarinetista ponferradino Alberto Álvarez y la pianista murciana Olga Albasini.

El director del Teatro Bergidum, Miguel Varela, destacó en la presentación del ciclo el «equilibrio» entre instrumentistas locales e invitados y puntualizó la «gran calidad» de todos los conciertos. Asimismo, apuntó a un denominador común en los cuatro recitales: la introducción de piezas de compositores del Romanticismo como Verdi o Chopin, y representantes del Nacionalismo español como Albéniz o Granados.

En la misma línea, la pianista leonesa Belén Ordóñez ha preparado algunos temas propios para la muestra, entre ellos, una pieza especialmente dedicada a Gil y Carrasco y a su novela más conocida, ‘El Señor de Bembibre’. Ordóñez actuará el 28 de febrero y sobre las tablas acercará además el sonido del compositor armenio, Aram Illich Khachaturian.

El 14 de febrero será el turno del dúo Krom del pianista Luis Aracama y el violinista Daniel Bombín. Los instrumentistas son además profesores en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada y, según afirmó Varela, «debutarán con el repertorio más arriesgado, en relación técnica y espiritual con la época romántica».

Aunque, sin duda, uno de los platos fuertes del ciclo es el concierto de la japonesa Yoko Suzuki el día 21 de febrero. Con una larga trayectoria y «reconocido prestigio internacional», ha ofrecido conciertos en los cinco continentes y ha conquistado con su música a los jurados de premios de prestigio en Francia o Italia.

Todos los conciertos empiezan a las 20:00 horas y tienen un coste de cinco euros en venta anticipada -en las taquillas del Teatro Bergidum- o siete euros en el Río Selmo el día del concierto. También hay disponible un abono para los cuatro conciertos por un precio de 20 euros.
Archivado en
Lo más leído