Ponferrada sacará 13 nuevas plazas de Bomberos para completar una plantilla de 41

Se invertirán casi dos millones de euros en vehículos y material para el parque, con Fondos Feder y municipales

Mar Iglesias
10/03/2023
 Actualizado a 10/03/2023
Los Bomberos de Ponferrada anunciaron la decisión. | MAR IGLESIAS
Los Bomberos de Ponferrada anunciaron la decisión. | MAR IGLESIAS
El Ayuntamiento de Ponferrada estirará la plantilla de bomberos municipales sacando, por concurso oposición, entre 13 y 14 plazas, con el fin de llegar a 41 o 42 efectivos, una cifra que "sería la ideal para el servicio", aseguró el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la celebración del día de los bomberos.

En la actualidad, la plantilla está compuesta por 32 efectivos, de los que 5 son personal interino y el resto titulares, pero, en 2022 ha habido varias salidas. A un agente jubilado se suma la incorporación de un sargento a las plazas de la Diputación de León, en su nueva estructura de parques de bomberos, a las que también optaron dos interinos que trabajaban en Ponferrada. Para ir recuperando esas plazas, también saldrán, en promoción interna, dos de sargento y una de cabo. Para el sargento de los Bomberos de Ponferrada , Olivier Bao, esa cifra de 41 agentes mejoraría mucho a la plantilla actual, que nunca ha superado los 36.

Con respecto al material con el que cuenta el parque ponferradino, Ramón aplaudió la consecución, este año, de una partida de los Fondos Feder para invertirlos en él. A ello se suman mejoras que se han pagado con fondos municipales, como un camión con cazoleta destinado a operar en el medio rural y también urbano, para superar los problemas que pueda tener acceder a calles estrechas.

En base a esos Fondos Feder y con la colaboración municipal se adquirirá, anunció el regidor, una autobomba rural pesada y, en los próximos meses, otra, además de un furgón para operar en accidentes de tráfico y salvamento, otro furgón, en este caso especializado en rescates acuáticos y en emergencias en las que estén implicadas mercancías peligrosas.

También se renovará el vestuario destinado a acometer incendios estructurales y se mejorará el servicio de comunicaciones, además de cambiar los equipos de respiración autónoma por otros más modernos. En total, la inversión ronda los dos millones de euros, de los que, 1.100.000 están sufragados por la subvención europea y el resto lo costea el propio Ayuntamiento.

Con estas mejoras "aseguramos un servicio de alta calidad con personal comprometido", dijo el alcalde destacando, este año, dos intervenciones en las que los bomberos pusieron en peligro sus vidas, dos rescates de personas en dos incendios, uno ocurrido en Ponferrada y otro en Berlanga. También Bao destacó esas intervenciones en un año en el que asegura que la estadística de sucesos vuelve a la normalidad tras los años de pandemia. Se recupera el balance de los accidentes de tráfico y de los incendios, al que hacen frente con el material con el que cuentan, en muchas ocasiones obsoleto, por eso valora que se proceda a su renovación. 

El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, por su parte,  aseguró que la intención es seguir incrementando la plantilla y reestructurarla para cubrir toda la cadena de mandos. 
Archivado en
Lo más leído