Ponferrada revisa el catastro para evitar la pérdida de un ingreso anual de un millón

USE advierte de que la actualización supondrá un aumento en el impuesto del IBI y "lastrará a los vecinos", mientras que el gobierno municipal afirma que no habrá subida

D. Aldonza
07/10/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Vista aérea de Ponferrada, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Vista aérea de Ponferrada, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
El Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado a la Dirección General del Catastro la revisión del valor de los inmuebles del municipio con el objetivo de mantener un ingreso anual de más de un millón de euros. Una cantidad que el Consistorio dejaría de percibir el próximo año con la eliminación del recargo del 10% en el recibo del IBI autorizado por el Gobierno de España para el periodo de 2012 a 2015 a fin de compensar la pérdida de liquidez de los ayuntamientos durante la crisis.

Según informó este martes la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, al suprimirse el recargo del 10%, el tipo impositivo bajaría del 0,858% actual a ser de un 0,78%. «Una reducción que afectaría a las arcas municipales con la pérdida de más de un millón de euros al año», recalcó Vidal, que aseguró que ese ingreso es «necesario» para poder cumplir con el plan de ajuste municipal.

La edil aclaró que la actualización catastral no supondrá una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que «al tiempo que se baja el tipo impositivo un 10%, se actualiza el valor catastral en el mismo porcentaje». De este modo, Vidal insistió que «el recibo no sufrirá cambio alguno en 2016».

No obstante, desde Unidad Social de Electores (USE Bierzo) reprochan al nuevo equipo de gobierno que solicitase «de manera unilateral y sin hablar con la oposición» la revisión voluntaria de los valores catastrales al alza. «Si no se hubiera pedido, el IBI habría bajado automáticamente al desaparecer el cargo del 10%», afirmó este martes el portavoz del grupo, Samuel Folgueral.

A juicio del ex alcalde, se trata de «una subida masiva de los impuestos» en Ponferrada con el ánimo, dijo, de «lastrar y cargar a los vecinos». Según Folgueral, «todo apunta a que va a subir el IBI», pero, declaró, «aunque jueguen con los números y mantengan el IBI, todos los impuestos relacionados con el valor catastral quedarán tocados».

De esta manera, la modificación, que se hará efectiva en el recibo correspondiente al año 2016, podría afectar, según indicó Folgueral, al IRPF, el impuesto de sucesiones, las ayudas sociales, el precio de los alquileres o las becas de estudios. «Mover al alza los valores catastrales significa que eres más rico porque tus propiedades valen más dinero, por lo que una familia que recibe una beca, podría dejar de tener ese derecho aún sin tener ningún cambio en sus ingresos o posesiones», ejemplificó.

En este sentido, USE aprovechó para recordar la protesta ciudadana que supuso la última subida del IBI en Ponferrada y calificó como una «auténtica desfachatez» que el Consistorio no aproveche la eliminación del recargo del 10% en el pago del IBI para aliviar los bolsillos de los vecinos, «teniendo en cuenta las dificultades económicas que afrontan algunas familias actualmente».

«Que no digan que lo hacen por evitar un descalabro económico en el Ayuntamiento», sentenció Folgueral al recordar que el bipartito logró reducir la deuda municipal «sin tocar los impuestos» casi a la mitad: de 60 millones de euros en 2013 a los 39 millones que se debían al finalizar el mandato en mayo de este año.

«En menos de cuatro meses, al incumplimiento sobre mantener abiertas las piscinas del campus o sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Ponferrada, se suma un nuevo incumplimiento: una subida impositiva», apostilló Folgueral.

Por su lado, el ex concejal de Hacienda del bipartito y actual edil de USE Bierzo, Fernando Álvarez, recriminó a la nueva corporación que la petición de revisar los valores catastrales se haya realizado «a escondidas y sin contar con nadie». «Nos enteramos de que se había solicitado al Gobierno de España esta medida leyendo el Boletín Oficial del Estado (BOE)», protestó.
Lo más leído