Ponferrada regresa al pasado para recrear las revueltas irmandiñas

Medio centenar de personas procedentes incluso de Valladolid, Asturias o Galicia batallarán en el entorno del Castillo de los Templarios este sábado a partir de las seis de la tarde

07/10/2025
 Actualizado a 07/10/2025
Presentación de la recreación de las revueltas irmandiñas. | JAVIER FERNÁNDEZ
Presentación de la recreación de las revueltas irmandiñas. | JAVIER FERNÁNDEZ

La ciudad de Ponferrada volverá a viajar al pasado este fin de semana con la recreación histórica de las revueltas irmandiñas, organizada por la asociación Caballeros de Ulver. El evento se desarrollará los días 11 y 12 de octubre en el entorno del Castillo de los Templarios con la participación de diversos grupos de recreación medieval llegados de distintos puntos de la península.

Las revueltas irmandiñas fueron un movimiento social y político surgido en la Galicia medieval en el siglo XV. Se caracterizaron por la unión de campesinos, artesanos y baja nobleza contra el abuso de poder de la nobleza feudal y el clero. Fue una época de lucha por la justicia y el fin de las opresiones, un legado histórico que inspira a recrear a Caballeros de Ulver para comprender de mejor forma el pasado.

Este martes presentaron la recreación el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, y el presidente de Caballeros de Ulver, Gonzalo González. Ambos destacaron que se tata de "uno de los eventos recreacionistas más importantes del noreste peninsular", celebraron la presencia de medio centenar de participantes incluso desde Valladolid, Asturias o Galicia y añadieron que el Consistorio reforzará la imagen de la edición con una campaña de promoción que se llevará a cabo en tierras gallegas para atrer turistas.

El programa

Las actividades comenzarán el viernes 10 de octubre, con el montaje del campamento histórico y la recepción de los grupos de recreación entre las 16:00 y las 19:00 horas, preparando así el escenario que transportará a Ponferrada al siglo XV.

La batalla se desarrollará este sábado entre las seis y las siete de la tarde en el entorno del Castillo de los Templarios

El sábado 11, a partir de las 10:00 horas, se abrirán las puertas del castillo y del campamento, donde los visitantes podrán contemplar la vida cotidiana medieval. Desde las 10:30, patrullas de soldados recorrerán el casco antiguo, llenando las calles de ambiente histórico, mientras que a las 11:00 tendrá lugar el control de salvoconductos en la Puerta del Reloj, un guiño a las costumbres de la época. Por la tarde, a partir de las 16:00, comenzarán los preparativos para la gran batalla, que se desarrollará entre las 18:00 y las 19:00 horas, reviviendo los enfrentamientos entre los irmandiños y las fuerzas señoriales.

El programa continuará el domingo 12 de octubre con la apertura del castillo y el campamento a las 10:00, incluyendo guardias en la puerta del castillo y diversas demostraciones de vida militar. A las 10:30, el público podrá disfrutar de una exhibición de tiro con arco en el patio de la fortaleza, seguida del campeonato de liza a las 12:00, donde los recreadores pondrán a prueba su destreza en combate. La jornada concluirá a las 13:30 con la entrega de trofeos de las competiciones de tiro con arco y liza.

Lo más leído