Ponferrada propone subir el IBI en dos puntos para asumir en parte el incremento catastral de cuatro

PSOE y Coalición por el Bierzo no determinan su voto hasta el pleno

Mar Iglesias
30/12/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El pleno debatirá la subida del IBI en dos puntos para los bienes inmuebles de la ciudad a aplicar en 2017. | M.I.
El pleno debatirá la subida del IBI en dos puntos para los bienes inmuebles de la ciudad a aplicar en 2017. | M.I.
El equipo de gobierno de Ponferrada lleva a pleno hoy la posibilidad de incrementar el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 2%. Justifica ese aumento en la subida de un 4% que ha supuesto la revisión catastral que había pedido el propio Consistorio.La subida implica unos ingresos para el Ayuntamiento de medio millón de euros por lo que, aunque en un primer momento se planteaba que fuera subvencionable, la decisión final será oficializar la subida y aprobarla dentro de este año para que sea efectiva en los recibos de 2017. Realmente la subida, es una bajada, al compensarse con ese incremento catastral y el tupo pasará del 0,78 al 0,76. El equipo de gobierno ha decidido subir ese dos por ciento en lugar de compensar el cuatro para no causar demasiado daño. De hecho, la subida, pese a esa justificación, no es respaldada por la oposición que aún no ha determinado su voto. Tampoco lo ha hecho, pese a ser aliado del equipo de gobierno, el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, que incluso se iría al «empate» es decir, a apoyar que si se sube el cuatro por ciento el valor catastral se baje en la misma cantidad el impuesto. No ve con malos ojos la subida aunque sí apunta que «tal vez no sea el mejor momento», pero, para ver el lado positivo, apunta que ofrece la posibilidad de tener más ingresos municipales para efectuar inversiones.

Desde el PSOE la idea es que se busque entre las administraciones superiores la manera de paliar, de alguna manera la subida, aunque prefiere que se hable del 2% y no del 4%.

El pleno es ordinario y comienza a las 12:00 horas con un orden del día en el que también se lleva la aprobación del expediente contractualpara otorgar la concesión del servicio de trasporte urbano de Ponferrada, TUP. También se
lleva a aprobación la nominación de «abogado de oficio» para el espacio libre público que hay en el Parque de la Concordia.

El Ayuntamiento de Ponferrada paralizó nueve cortes de luz en 2016

El Ayuntamiento de Ponferrada responde a las solicitudes de Podemos sobre ofrecer ayuda a las familias que viven en pobreza energética en la ciudad. La formación morada pedía un censo de familias que no pueden costear ese servicio y un esfuerzo de las administraciones para ayudarles. Adelantaba que podría haber unas 3.000 familias en Ponferrada con dificultades para pagar el recibo energético. Sin embargo, el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, asegura que en el último año solo se ha solicitado que no se proceda al corte de la luz por impago en nueve casos, ya que el Consistorio firmó, hace dos años, un convenio con las eléctricas para que no se produzcan esos cortes y mediar en caso de que eso suceda. En este año se han tramitado 87 ayudas para evitar el corte por un importe de 48.745 euros. Además, defiende el concejal que las administraciones superiores también están llevando a cabo acciones con este fin, aclara a Podemos, que también manifiesta esa solicitud. Muñoz asegura que en Ponferrada «se están cubriendo las necesidades reales» y critica que en la elaboración de presupuestos siempre se cuestione las cantidades en esta cartera cuando, apunta, el sobrante real es alto. Según los datos de 2016 que maneja Muñoz, de las prestaciones en ayudas a libros, presupuestadas en 20.000 euros, se han colocado 7.594 repartidos en 47 solicitudes. En cuanto a las ayudas ordinarias, ha habido 211 solicitudes en las que se han invertido 223.000 euros, cuando el presupuesto era de 440.000 euros. En cuanto a las ayudas extraordinarias, existía un presupuesto de 100.000 euros del que se han gastado 14.000. De todos modos, no plantea pedir una adecuación de esas inversiones a la realidad «no vamos a cargarnos aquello que al ciudadano le da seguridad», dice.

En el próximo presupuesto, Muñoz garantiza continuar con los servicios sociales actuales, destinados a mayores, menores y mujeres. Los mayores estrenarán, a primeros de enero, una pista para jugar a la petanca que se ha instalado en el Centro de Día de Flores del Sil, en el que hay más de mil socios.
En esta obra se han invertido 8.000 euros y es una de las novedades que este año, además de la multiplicación del programa de actividades Crecemos para familias, que ahora tiene dos ediciones al año y no solo una, como era habitual. Por este programa pasaron unos 5.000 asistentes.

Servicio a domicilio


Pedro Muñoz anunció la próxima licitación del contrato del servicio de ayuda domiciliaria, un servicio que el concejal tiene intención de municipalizar, aunque espera a los informes técnicos que los respalden.«nos daremos un año», dice, tiempo en el que saldrá a licitación el servicio.Apunta que no es una cuestión«tan urgente, toda vez que el servicio se está prestando de un forma adecuada».
Según sus datos, hasta el mes de noviembre de este año se han prestado 69.513 horas  de ayuda domiciliaria por importe de 930.932 euros, atendiendo a 264 personas.
Lo más leído