El PSOE de Ponferrada ha denunciado lo que considera “un engaño” por parte del equipo de Gobierno de Marco Morala tras anunciar que en 2025 se habían abierto 80 nuevos negocios en la ciudad.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, asegura que ese dato no refleja la evolución real del tejido empresarial, ya que no tiene en cuenta el número total de establecimientos existentes al inicio y al cierre del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que maneja el PSOE, Ponferrada contaba a principios de 2025 con 1.694 negocios y cerró el ejercicio con 1.676, lo que supondría la pérdida de 18 establecimientos.
“La realidad es que ha sido un mal año”, afirma Ramón, quien considera que se presentó como un reflote económico algo que, a su juicio, “no era real”.
El portavoz socialista también ha criticado la publicidad realizada en torno a determinados proyectos anunciados por el equipo de Gobierno. Entre ellos, menciona la inversión de nueve millones de euros en la Plaza de Abastos, que califica como “un canto al sol”, o las actuaciones previstas en la calle del Cristo con apoyo de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, Ramón ha señalado que se encargó un "estudio para la interpretación artística con el objetivo de crear una estatua en la calle del Cristo", con un coste de 10.000 euros, pero que finalmente no se materializó en ninguna obra. “Cuando la situación está tan mal, hay que priorizar”, ha reclamado.
El portavoz socialista acusa al actual equipo de Gobierno de haber llevado a la ciudad a un estado “caótico” y considera que ya no puede escudarse en la herencia recibida del anterior mandato socialista. “Llevan tres años en el Gobierno”, ha subrayado.
Además, Ramón ha advertido de que el número de industrias también ha descendido, con 17 menos, por lo que ha instado al Ayuntamiento a impulsar un plan de inversiones que permita revertir la situación. “Tiene que ser un plan real y que se cumpla”, ha concluido.