Ponferrada mantiene que "cumplirá con Europa" con su ZBE

No ha recibido la misiva del Gobierno que solicita la devolución de la ayudas, que podría dejar a la ciudad sin 2,5 millones

20/09/2023
 Actualizado a 20/09/2023
Calles de Ponferrada. | Ical
Calles de Ponferrada. | Ical

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, mantiene que "cumplirá con Europa" y también "con los ponferradinos" en su nueva concepción de Zona de Bajas Emisiones, ZBE. Lo dijo al conocer que 200 municipios españoles han recibido una misiva del Gobierno advirtiendo de la posibilidad de ejecutar la devolución de la ayudas si no se ponen en marcha esas zonas o establecer sanciones si se modifican los proyectos que estaban aprobados. En Ponferrada se han realizado obras para ponerla en marcha y se contaba con casi 2,5 millones de euros, pero, el cambio de Gobierno hizo que el proyecto se recuperara para establecer una nueva ejecución, de la mano de comerciantes y asociaciones. 


Aunque la normativa que regularía esa Zona debería estar antes de que concluya el año, Morala asegura que ha habido una moratoria de 6 meses y la ZBE no tendría que ponerse en marcha hasta 2028. Por eso, en lo que están trabajando ahora es en un Plan de Movilidad en Bicicleta "una de las herencias que nos dejó el PSOE y que no acabaron", que forma parte del proyecto "y vamos a intentar aprobarlo cuanto antes". De hecho asegura que podría ir a aprobación en el próximo pleno. Al tiempo, trabajan también en esa ordenanza de la ZBE pero con ese nuevo proyecto ya que, asegura que el anterior "era un atentado contra los comerciantes y los ponferradinos", por la limitación de movilidad que suponía, dijo. Sí reprocha al Gobierno que se preocupe de esto cuando "lo mejor sería que explicaran el cierre precipitado de las térmicas, o que solucionen los dos viaductos caídos de la A6 o la Autovía a Ourense. Que se pongan a trabajar para traer el AVE al Bierzo", pidió. 
 

Archivado en
Lo más leído