Ponferrada lleva a pleno un hito: aprobar el reglamento interno del Ayuntamiento que regule los sueldos

Evitará las polémicas a inicios de cada mandato con los emolumentos y regulará el trasnfuguismo y el control de las comisiones entre otras cosas

14/05/2025
 Actualizado a 15/05/2025
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala aplaudió que sea su equipo de Gobierno el que presente al plenario para su aprobación un reglamento interno de funcionamiento del Ayuntamiento de Ponferrada que lleva años demandándose. Un "hito histórico" asegura, que esquiva  "la sensación de mercadeo" que se produce al inicio de cada mandato, cuando se aprueban los sueldos de los concejales y el alcalde. 

Con este documento, que necesita mayoría absoluta para salir adelante y que asegura que es "fruto del diálogo", se regula el funcionamiento y la constitución de la administración local. "Es un éxito de la democracia", dice Morala. 

Son 153 artículos de documento en el que se desgranarán, en el pleno, cómo quedarán esos sueldos. Sí adelantó el regidor que la mayor dedicación, que estaba en los 75.000 euros, se reajustará, atendiendo a la población de la ciudad y será inferior. 

Para el portavoz del PSOE, Olegario Ramón es una buena noticia para la ciudad llegar a un acuerdo "que se ha trabajado con voluntad" y que establece bases "que evitarán la demagogia de cada inicio de mandato", cuando se regulan las dedicaciones y los sueldos. El transfuguismo también se regula, destaca. 

Aunque el texto entrará en vigor, una vez aprobado, cuando se publique en el Bop hasta el próximo mandato no se activará la parte económica, dijo el regidor. 

 

Lo más leído