El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Carlos Fernández, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ambiental "Visita sin huella", una iniciativa destinada a promover el conocimiento, el respeto y la conservación del patrimonio natural del municipio mediante actividades educativas y de participación ciudadana.
La propuesta se enmarca dentro de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 y forma parte del programa municipal de educación ambiental, desarrollado en colaboración con la Junta de Castilla y León.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, el objetivo principal de la campaña es "sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del patrimonio natural y la importancia de su conservación, fomentando comportamientos responsables que contribuyan a proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales".
Para ello, se han diseñado diferentes itinerarios interpretativos y saludables dirigidos tanto a participantes de programas de formación vinculados a la jardinería y la conservación forestal como a turistas, senderistas, guías y público en general.
Bajo el lema "Disfruta con respeto. Visita sin huella", la campaña pretende concienciar sobre el impacto que pueden tener determinados comportamientos aparentemente inofensivos sobre el medio natural. Desde el Ayuntamiento recuerdan que acciones como pisar raíces, grabar nombres o dibujos en los troncos o alterar el entorno pueden causar daños importantes en árboles y ecosistemas.
Con el fin de trasladar estos mensajes a la ciudadanía, el Consistorio ha programado dos rutas abiertas al público los días 16 de julio y 27 de agosto, en las que los participantes podrán conocer de cerca algunos de los árboles más singulares y centenarios del municipio, además de aprender pautas para contribuir a su conservación.
Las personas interesadas en participar podrán formalizar su inscripción, hasta completar aforo, a través del correo electrónico visitasinhuella@gmail.com.