El Consistorio de Ponferrada llevó a pleno una declaración institucional con el fin de exigir que el nuevo grado de Medicina que se espera en la provincia, se realice completamente en el campus de Ponferrada y no compartido con Vegazana, recibiendo solo alumnos a partir del cuarto año.
Morala ya había anunciado que se llevaría a pleno este documento en el que asegura recoger el sentimiento de los ponferradinos “existe una demanda social”, abundó en el pleno “que apoya este Ayuntamiento” y que tiene que ver con la intención de desarrollar su campus con nuevas posibilidades.
Razona ese documento la petición, que se hace una vez recibida la memoria de verificación del grado de Medicina enviada a la Agencia de Calidad del sistema universitario de Castilla y León, que el campus está preparado para acoger esta titulación, porque cuenta con materias sanitarias de nivel y también considera que sería una manera de solucionar su falta de profesionales sanitarios.
Por eso solicita que se imparta el grado con todos sus cursos en Ponferrada, y se apueste por dar cabida a más alumnos y no solo a 20 como se plantea. “Ponferrada y el campus merecen este paso”, apunta y que no haya “riesgos” de que la titulación no llegue.
Además, al pleno se llevó la aprobación de la resolución de la Junta de Portavoces de proponer incluir, con carácter de urgencia, alegaciones dentro del procedimiento de información pública a la memoria de esa impartición del grado de Medicina, en el mismo sentido que la declaración institucional.
"No lo vamos a consentir", abundó el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, recordando los problemas que se tuvieron para conseguir la puesta en marcha del campus en su momento y apoyando la pelea por conseguir esta realidad.
Desde la bancada del PP, Lidia Coca puntualiza que en esa memoria se habla de la "previsión" de que la titulación llegue al Bierzo en cuarto curso pero se pregunta qué pasa si esa previsión no se cumple "queremos realidades y las queremos ya", apuntó "no decimos no a León pero decimos sí al Bierzo".
El PSOE también apoya esa petición y asegura que la rectora, la berciana Nuria González luchará por conseguirla "tenemos que ser competitivos y exigir la excelencia, no ser un campus de segunda", dijo su portavoz, Olegario Ramón. Y considera inaceptable de que se hable de previsión o "posibilidad" en esa memoria que los alumnos de Medicina pasen al Bierzo "eso se tiene que asegurar", dijo.