Ponferrada declara de emergencia la obra para garantizar el suministro de agua ante los problemas en el río Oza

Dada la previsión de que la solución definitiva pueda tardar en materializarse, el equipo de gobierno plantea una captación alternativa como medida provisional

02/12/2025
 Actualizado a 02/12/2025
Última reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) de Ponferrada.
Última reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) de Ponferrada.

El Centro de Coordinación Operativo (CECOP) de Ponferrada ha acordado la declaración de emergencia para la ejecución de una obra de captación de agua desde el arroyo de Montes hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de San Clemente, tras registrarse problemas en la calidad del agua del río Oza.

Los incidentes comenzaron en noviembre, cuando desprendimientos continuados en la zona del barranco de Peñalba provocaron la llegada de agua con elevado contenido de sólidos. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, calificó la situación de "inadmisible" y destacó la necesidad de disponer de alternativas que garanticen el suministro ante posibles episodios similares.

Ante la persistencia del problema y la previsión de que la solución definitiva pueda tardar en materializarse, el equipo de gobierno plantea una captación alternativa como medida provisional. La actuación consistirá en la construcción de un azud de hormigón de 1,2 metros de altura por 1 metro de ancho en el arroyo de Montes, generando un pequeño embalse que permitirá trasladar el agua hasta la ETAP de San Clemente de Valdueza para su tratamiento. El presupuesto estimado para la obra asciende a 120.253,88 euros.

Durante la reunión del CECOP también se propuso la firma de un convenio con la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo. Este acuerdo contempla la creación de cuatro conexiones con la red de la Mancomunidad, que garantizarán el suministro a diversas zonas del municipio, como Fuentesnuevas, Dehesas, La Placa, La Martina, Bárcena y San Andrés, reforzando la capacidad de respuesta ante emergencias.

Todas estas medidas se presentan como complementarias al proyecto de ampliación de las instalaciones de la ETAP de Montereaneas, cuyo presupuesto es de 2.800.452,59 euros y para el que el Ayuntamiento ha solicitado ayudas a la Junta de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Lo más leído