Era el “regalo” de cumpleaños que pedían los romeros en su décimo cumpleaños como agrupación, que coincide con las seis décadas en las que ambas poblaciones quedaron bajo las aguas. De ese modo y unido a la calle que Congosto ha dedicado a Posada del Río, ambos pueblos tendrán un homenaje que la regidora considera incluso necesario “sacrificaron sus pertenencias para que el Bierzo sea lo que es hoy”, dijo.
Este año, la tradicional romería se realizará el 1 de julio desde Bárcena hacia el “Bosque de los recuerdos” y como novedad se traerá, desde Congosto, la imagen de San Roque en barco para juntarse con la Magdalena en ese bosque especial. Después, a la orilla del embalse se procederá a la suelta de 60 globos que se lanzarán al aire recordando cada uno de los años que ambos pueblos llevan anegados.
La celebración del camino en bueyes concluirá con una misa campestre y el otorgamiento de los galardones de romeros mayores al Ayuntamiento de Ponferrada y al de Congosto, ambos representados por sus alcaldes, Gloria Fernández Merayo y Rafael Insunza respectivamente.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.