Ponferrada cuenta con 92 vecinos más, rompiendo la racha de decrecimiento de 12 años

El pleno ha aprobado la cifra del Padrón de 63.062, a 1 de enero de 2024

22/03/2024
 Actualizado a 22/03/2024
Imagen de uno de los plenos de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Imagen de uno de los plenos de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El pleno de Ponferrada aprobó el trámite de los datos del padrón a 1 de enero de 2024, cuando Ponferrada alzanzaba los 63.062, lo que por primera vez en 12 años, supone una subida en 92 habitantes.

Desde la bancada de CB, Iván Alonso destaca la ruptura de caída, que en algún año fue dramática, recuerda “esto tiene visos de que se revierta esa situación”, dijo. Fallecen 646 y nacen 263 “es un dato demoledor”, analizó. Pero además, destaca el edil que 1727 personas han venido de otros municipios, y 1503 se han ido.  También, del lado positivo pone la subida del padrón en algunos puntos del medio rural.

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, dentro de la prudencia, considera las cifras buenas “todo lo que sea crecer es positivo, sobre todo tras una tendencia negativa en los últimos años”, dijo. Sí considera que hay que trabajar "cada uno en lo que pueda", para dar continuidad a esa subida “tenemos que consolidarla e intentar atraer trabajo que eso es lo que puede hacerlo”. “Tenemos que trabajar, no solo por atraer a la población, sino por mantener a la que  hay”. En ese sentido, asegura que hay mucha gente que no está empadronada y vive en el municipio “y es muy importante, de cara a los servicios públicos, que estén empadronadas. Es algo que me apunto porque es un deber que debemos afrontar”, dijo.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, aunque considera que la subida no es significativa, el contexto del que se viene parece marcar tendencia en positivo, dijo. Se iban perdiendo más de mil habitantes cada año “y eso es una tragedia para la ciudad”. Pero sí apuntó que desde que son equipo de Gobierno PP y CB se perdieron 199 habitantes con respecto al 14 de junio, que había 63.231, pero no responsabiliza al regidor de ello “tiene parte de responsabilidad, pero no toda”, dijo. Recuerda que hubo administraciones que comprometieron alfombra roja a iniciativas de empleo que no llegaron. Sí pide que se mire  a la pirámide poblacional en la que sigue destacando el envejecimiento y pide servicios para esa sociedad que continúa. En este sentido Alonso recordó el proyecto que se iba a hacer en el Bayo “y no hay nada de nada”. Eso, asegura que “sería una gran alfombra roja”. El análisis de cifras mes a mes no considera que sea serio.

Moreno dice que en lugar de hablar de alfombras rojas hay que “bajar al barro” y trabajar en las mejoras que lleven a subir la población. También defiende coger los datos globales y no de cada mes. Ramón considera que lo ha hecho porque se le había acusado a él, personalmente, por la pérdida de habitantes.

El regidor, Marco Morala considera que es un buen dato “no es un asunto de medallero, para colgarse medallas, sino un dato positivo que nos anime a trabajar para continuarlo”.

Vox se pregunta que, de esas personas en las que se incrementa el censo, cuántas llegan a Ponferrada con contratos laborales y a trabajar y pide que se les de esa oportunidad.

Lo más leído