Ponferrada contará con 42 bomberos en dos años y suma 13 en este ejercicio

Los Bomberos incorporarán, este año, un equipo de descontaminación de trajes para evitar la contaminación de elementos cancerígenos en incendios

08/03/2024
 Actualizado a 08/03/2024
Las autoridades con el jefe de Bomberos para acompañar al Servicio en el día de su patrón. | MAR IGLESIAS
Las autoridades con el jefe de Bomberos para acompañar al Servicio en el día de su patrón. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala acompañó al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS, en el día de su patrón, San Juan de Dios. El regidor desveló su intención de mejorar servicios y medios humanos en la plantilla de los Bomberos de Ponferrada, con la incorporación, este año, de 13 efectivos, para completar la plantilla hasta llegar a los 38 "y, a finales de 2025 se completará la plantilla alcanzando 42 bomberos".

A nivel de medios materiales reconoce la dotación que se les ha dado en los últimos años "valorando especialmente la labor del jefe de Bomberos ha desarrollado", dijo. De hecho considera Morala que ese incremento de medios se debe precisamente a la labor de Olivier Bao. 

El regidor apuntó, como idea, dirigir alguna actividad a los escolares, algo que apuntó al jefe del Servicio.

Bao considera que, alcanzar esos 42 "es un salto muy importante porque ahora tenemos 30, que nos permitirá mejorar en el servicio que prestamos al ciudadano en condiciones de seguridad para el propio bombero que tiene que intervenir", dijo.

En cuanto a medios, aunque reconoce que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en mejoras de vehículos y herramientas. Sí le preocupa añadir este año el aparataje necesario para tener un equipo de descontaminación de trajes para evitar la contaminación de elementos cancerígenos en incendios para no comprometer la salud de los efectivos, puesto que reconoce que "se ha demostrado, mediante distintos estudios, que eso provoca una disminución en la esperanza de vida del bombero y nuestra preocupación será esa". 

Morala quiso felicitar al Servicio por los reconocimientos que ha tenido este año, por un lado, una Medalla al Mérito de Protección Civil, categoría de Bronce, con distintivo rojo, a nivel nacional, para Roberto García por su intervención en la toma de decisiones en el incendio de la Tebaida y otro reconocimiento autonómico con Medalla honorífica por esos trabajos. 

El regidor trasladó a los Bomberos el "sentimiento generalizado de gratitud de la ciudad", por su labor "en las situaciones más complicadas". Generan "tranquilidad", apunta. 

Lo más leído