Ponferrada condena los 96 feminicidios de 2025 en su último 'Sábado sin sol' del año

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Mabel Fernández, del PSOE de Ponferrada, que recordó a víctimas de violencia machista como Nevenka Fernández o Raquel Díaz

27/12/2025
 Actualizado a 27/12/2025
Último 'Sábado sin sol' del año frente al Mercado de Abastos de Ponferrada.
Último 'Sábado sin sol' del año frente al Mercado de Abastos de Ponferrada.

Este sábado al mediodía, Ponferrada volvió a ser escenario de una concentración de la iniciativa mensual 'Sábado sin Sol', organizada por la Plataforma contra la violencia machista en El Bierzo y Laciana. La convocatoria reunió a decenas de personas que quisieron expresar su repulsa ante la violencia machista y recordar a todas las mujeres que han sido víctimas en lo que va de año.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Mabel Fernández, del PSOE de Ponferrada, quien recordó que hasta el 21 de diciembre de 2025 se habían registrado 96 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España. Fernández destacó los últimos casos ocurridos ese mismo día: en A Coruña, una mujer falleció en el hospital tras ser apuñalada por su compañero de piso; en Málaga, el cadáver de una mujer de 30 años fue hallado en un descampado de la zona norte de la ciudad; y en Barakaldo, una mujer de 54 años fue encontrada muerta en su vivienda tras la alerta de sus hijas. La portavoz subrayó que estas cifras, aunque trágicas, representan solo una parte de la violencia que sufren las mujeres, que también se manifiesta de formas menos visibles pero igualmente dañinas.

En su intervención, Fernández señaló cómo actitudes cotidianas de control, humillación y misoginia pueden ser los primeros indicios de relaciones abusivas. Comentarios despectivos sobre la forma de vestir, bromas machistas o la minimización de agresiones contribuyen a normalizar la violencia, y la indiferencia de familiares o personas cercanas puede reforzar esta dinámica. El manifiesto relató, además, casos personales y ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar cómo los silencios y las bromas machistas, aparentemente inocuos, pueden tener consecuencias graves en la vida de las mujeres.

La Plataforma quiso también poner nombre a algunas víctimas emblemáticas, como Nevenka Fernández, "que rompió el silencio enfrentándose a un sistema que protegía al agresor", y Raquel Díaz, exmujer del exconcejal Pedro Muñoz. Sus historias, según aseveró, simbolizan la importancia de la memoria, la justicia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Durante el acto, Fernández criticó decisiones recientes de la política local, como la votación en contra de la prórroga del Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada. Subrayó que negar políticas de igualdad mientras se reconoce que las mujeres viven con miedo es una contradicción que perpetúa la violencia estructural y que solo políticas públicas valientes, recursos suficientes y educación en igualdad desde la infancia pueden contribuir a prevenirla.

La concentración concluyó con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia machista, reforzando el compromiso de la sociedad berciana de no callar ante estas agresiones, de no normalizar la violencia y de exigir medidas efectivas de prevención y protección.

Lo más leído