Con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el Medio Rural, que se celebra el 15 de octubre, el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia, ha puesto en marcha un programa de actividades para reconocer la aportación de las mujeres rurales bercianas al desarrollo social, cultural y económico de la comarca.
Entre las iniciativas destaca la elaboración de una revista con testimonios de mujeres de las pedanías de Toral de Merayo y San Andrés de Montejos, que recoge sus historias de vida, los retos a los que se enfrentan y su papel en el sostenimiento de las comunidades rurales.
La publicación se presentará en dos encuentros abiertos al público: el martes 14 de octubre a las 18:00 horas en el bar de la plaza de Toral de Merayo, y el miércoles 15 de octubre, también a las 18:00 horas, en la Casa del Pueblo de San Andrés de Montejos.
De forma paralela, el Ayuntamiento desarrolla durante todo el mes el curso “Bercianas emprendedoras”, una formación gratuita dirigida a mujeres interesadas en crear proyectos sostenibles en el medio rural. El curso, que comenzó el 7 de octubre, se imparte los martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas en el Centro Cívico de Flores del Sil.
La concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, subrayó que el equipo de Gobierno “está comprometido con impulsar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del medio rural”, y destacó la importancia de “fomentar la formación, la participación y el emprendimiento femenino como motor de futuro”.
Rivas valoró también la colaboración con AFAMMER, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, una entidad “comprometida con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres rurales, que nos ayuda a dar voz a las mujeres que trabajan, innovan y mantienen vivo el espíritu de nuestras pedanías”.