Ponferrada aprueba la desafectación del antiguo colegio de Flores del Sil

USE pidió a la Junta la inversión que había comprometido y Coalición le echó en cara haber perdido, en su gobierno, una ayuda de 500.000 €

Mar Iglesias
29/09/2017
 Actualizado a 29/08/2019
El antiguo colegio está en malas condiciones por el paso de los años. | M.I.
El antiguo colegio está en malas condiciones por el paso de los años. | M.I.
El pleno de Ponferrada aprobó el expediente de desafectación del complejo escolar de Flores del Sil, el antiguo colegio que fue trasladado a un edificio nuevo. El proceso de cambio contó con una inversión de la Junta de cinco millones de euros, de los que ejecutó la mitad. El resto quedó pendiente, mientras el espacio de colegio ha ido derruyéndose al paso de los años. Ese compromiso incumplido es el que el portavoz de Unidad Social de Electores, USE, Samuel Folgueral considera que debería forzarse antes de iniciar la desafectación que considera que «daría por perdida la posibilidad de que se ejecutara esa inversión». Folgueral considera que el edificio en la actualidad está en una situación de «inseguridad y abandono» y hay que invertir en él, pero pide que primero lo haga la Junta y después se recupere el espacio y se destine a nuevos usos.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo también manifestó sus dudas sobre esa desafectación y pidió que antes de recoger un edificio «en ruinas», la Junta debe ofrecerlo reparado. No entra en los compromisos que tuviera con anterioridad la administración regional, pero considera que desde el equipo de gobierno «no confío en que consigan fondos para arreglarlo». Ciudadanos, por su parte, considera que la desafectación llega tarde, en una situación en la que el centro necesita mejoras «por seguridad y salubridad» en este momento. Aun así, espera que con este paso se puedan realizar las obras de inmediato «y no se haga una tapia esperando tiempos mejores».

El portavoz de Coalición por el Biezo, Pedro Muñoz, defendió la recuperación del centro y echó en cara a Folgueral que durante su gobierno dejara escapar una ayuda de la Junta de 500.000 euros para realizar 60 puestos de trabajo y ahora critique perder 2,5 millones, que no estaban oficialmente comprometidos. Folgueral no respondió al alegato, algo que Muñoz volvió a demandar. Desde las filas socialistas, Olegario Ramón relacionó esta falta de compromiso con la falta de los tres millones que la Junta no invirtió en el Centro de Formación Profesional Integrado. La portavoz del PP, Amparo Vidal considera que la desafectación «no tiene que ver con renunciar a ayudas ni dar por perdido nada, porque,no existió», defiende, en referencia al compromiso de la Junta. Por eso considera que el paso de desafectación debe darse para ofrecer espacio a las asociaciones «que es una necesidad», dice.
Lo más leído