La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado la constitución de la Junta de Compensación de la Unidad de Actuación del sector SUNC-3 “La Peregrina”, según ha publicado hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Este paso supone un avance clave en la gestión urbanística del suelo urbano no consolidado de la ciudad.
El sector SUNC-3, identificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ponferrada como “Peregrinos”, contaba hasta ahora con un estudio de detalle aprobado en octubre de 2024, que definió la ordenación del terreno en una única Unidad de Actuación.
Se trata de las parcelas en las que se asentará un supermercado y en las que se pretende desarrollar el futuro centro de salud Ponferrada I. Hace unos días, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala explicaba que quería acelerar el procedimiento precisamente para empujar sendos proyectos.
La Junta de Compensación, promovida por la Fundación Benéfica Residencia de Ancianos de Nuestra Señora de la Encina - Fundación Fustegueras y Promociones Cruz de Miranda S.L., quedó formalmente constituida el 13 de junio de 2025 ante el notario de Ponferrada, Rogelio Pacios Yáñez, y su presidente, Antonio Sabín Escuredo, recibió poderes para realizar los trámites necesarios para su inscripción en el Registro de Urbanismo de Castilla y León.
La aprobación incluye la publicación del acuerdo en el BOCYL y el inicio de los procedimientos para la inscripción oficial, que permitirá la plena operatividad de la Junta de Compensación. Este organismo permitirá gestionar de manera coordinada la urbanización y desarrollo del sector, así como la incorporación de nuevos titulares o empresas urbanizadoras en el futuro.