El Ponfeblino avanza sin Ponferrada con la Wagner 9 para echarse a andar en 2026

La locomotora pasará a funcionar con hidrógeno verde dentro de un proyecto innovador y vertebrador, al que se unirá la ciudad ponferradina con posterioridad

03/11/2023
 Actualizado a 03/11/2023
ponfeblino firma
ponfeblino firma

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, la directora de la Fundación Ciudad de la Energía y la presidenta del Consorcio del tren turístico Ponfeblino firmaron la cesión de la locomotora nº 9, la Wagner, para este proyecto por cuatro años prorrogables. Será la pieza que, en un futuro, tirará del Ponfeblino y la pretensión es que lo haga con energía de hidrógeno verde, aunque el proyecto se pondrá en marcha, de inicio y de forma experimental, con un automotor con motor de explosión de hidrógeno. Así lo explicó la directora de la Ciuden, Yasodhara López, que aplaudió la puesta en marcha de este proyecto turístico “vertebrador del territorio”, con una pieza que la Junta cedió en 2010, junto a la locomotora número 8.

La presidenta del Consorcio Ponfeblino, Alicia García, asegura que están a punto de salir a licitación las primeras obras para recuperar la vía, en un principio, desde Cubillos del Sil hasta Villablino y no desde Ponferrada. El proyecto cuenta ya con otra locomotora cedida por la Junta y se ha solicitado a la Generalitat de Valencia unos vagones de pasajeros de su Limon Express, además de otras dos piezas con el mismo fin de la zona que se restaurarán.

García reconoce que este proyecto “es viable y realizable” como está concebido con los Fondos de Transición, de los que ha recibido cuatro millones para un proyecto que tiene que estar ejecutado y recepcionado, como muy tarde en junio de 2026. A esa partida se suman los 2,5 millones anunciados para estudiar la incorporación a esta estructura del hidrógeno verde, con el que será la primera locomotora en España que se mueva con este combustible, que después podría pasar a tener usos industriales para resolver las deficiencias de las líneas que no pueden electrificarse en la actualidad, por la orografía compleja por la que pasan.

Pero el proyecto aprobado por los Fondos de Transición tenía como pretensión que el proyecto saliera cuanto antes, aunque después se incorporaran nuevas obras y por eso dejó a un lado a Ponferrada. Aunque García y la presidenta del Instituto de Transición Justa, Laura Martín aseguran que la idea es que el proyecto aproveche también las sinergias de Ponferrada “que es la que más capacidad hotelera tiene”, en un principio, se intenta aprovechar la vía que aún quedaba latente, y Ponferrada no la tiene.

Martín asegura que se van cumpliendo las fases de este proyecto “que es atípico” dentro de los que costea el Instituto, y porque es “tractor de muchos municipios”. García agradece la confianza de las instituciones en este proyecto, que recupera “un elemento histórico, necesario y distintivo” de una zona “hace diferente el proyecto que sirve de buque insignia para el valle del Sil”. Sí reconoce que “siempre tuvimos claro que debía salir de Ponferrada” y con esa intención se ha comenzado a trabajar. Pero fue Ponferrada, con el Gobierno de Olegario Ramón, la que apoyó el proyecto pese a quedarse fuera de él en estos primeros trabajos. Ahora, con el gobierno de Marco Morala, parece que esa idea se viene abajo y la pretensión es sólo apoyarlo si se recupera la estación de Ponferrada como punto de partida.

García asegura que no se han reunido con el equipo de Gobierno de Ponferrada para aclarar este tema que “no sabemos si es por una mala interpretación”, que se ha entendido de esa manera. Asegura que Ponferrada necesita modificaciones del Plan Urbanístico para hacerlo posible y que eso será un paso más, lo que no quita que se comience a avanzar. Martín asegura que el proyecto está “bien evaluado y es escalable” y la ayuda “está concedida para ajustarse a los tiempos”. La directora del ITJ incide en poner en valor un proyecto con un espíritu colectivo que aplaude, con la intención también de incorporar a Ponferrada “pero no tenemos vía férrea por ahora”, puntualizó. También dejó claro que habrá más ayudas para estos proyectos, de hecho, en diciembre saldrá una nueva línea de fondos europeos para 2025-2026.  “Lo tenemos más fácil que nunca, es el momento de remar juntos”, pidió.

El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, apunta que este proyecto "no tiene vuelta atrás", así concebido y respeta que Ponferrada quede fuera en un prìmer momento, como así se concibió, con el plácet del gobierno municipal que él capitaneaba "y es muy miope pensar que hoy puede salir de Ponferrada. Sí tenemos que pensar en que lo haga a futuro, pero no renunciar a iniciar el proyecto", dijo. "No es serio, hay que estar a la altura de las circunstancias y ver a futuro", apuntó.

Lo más leído