Política y empresa buscan puntos de encuentro para progresar de la mano

UPL-Bierzo y el CEL se han reunido en Ponferrada para intercambiar propuestas e inquietudes por el bien de la comarca

Javier Fernández
26/04/2023
 Actualizado a 26/04/2023
Reunión entre la UPL-Bierzo y el Círculo Empresarial Leonés. | Javier Fernández
Reunión entre la UPL-Bierzo y el Círculo Empresarial Leonés. | Javier Fernández
Unión del Pueblo Leonés-Bierzo y el Círculo Empresarial Leonés se han reunido en Ponferrada para compartir sus visiones acerca de posibles futurascolaboraciones entre la parte política y empresarial. Así, se han intercambiado dosieres que recogen una serie de necesidades para poder fijar puntos de encuentro que favorezcan a la sociedad berciana.

Cortar la sangría de población es una necesidad que requiere de la ayuda de los empresarios, según considera el candidato a la Alcaldía de Ponferrada por la UPL, Manuel Ferreiro. "Sin ellos es imposible salir de esta situación", afirmó, por lo que cree necesario dar un giro radical a la organización de la capital berciana. Así, estableció una serie de líneas básicas que se encuentran enmarcadas en el programa electoral de la formación leonesista.

En primer lugar, subrayó la tarea pendiente de aliviar la economía de la ciudadanía con medidas como la eliminación de la zona azul o la firme oposición a la Zona de Bajas Emisiones, la cual piensa que supondrá "la ruina de los empresarios" y que crea "unas barreras psicológicas y físicas a una ciudadanía que ya tiene miedo a circular por el centro de la ciudad porque ya tienen miedo a multas y por la existencia de cámaras, lo que más bien parece Soto del Real o el edificio del CNI".

No obstante, reafirmó esta postura de la UPL desde el primer momento a diferencia de otros partidos, según asegura, como el Partido Popular o Coalición por El Bierzo. "En el caso del PP es increíble. Ahora viene Mañueco y dice que no quiere la ZBE, pero Morala antes no hablaba de eliminarla". Y respecto al caso de la formación bercianista, Ferreiro afirma que "Iván Alonso se ha sumado ahora también a la moda, pero ¿dónde estaba antes?"

Por otro lado, el portavoz de UPL-Bierzo también transmitió su idea de añadir 32 plazas de aparcamiento en la avenida de La Puebla, dinamizar el Mercado de Abastos, y la necesidad de continuar peleando por infraestructuras ferroviarias como la A-76 y por que Ponferrada consiga el AVE, por ejemplo.

Colaboración con el CEL


El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, se mostró contento por las coincidencias halladas en los dosieres intercambiados con necesidades de ambas partes, la política y la empresarial. Para él, "es necesario que las administraciones nos escuchen y hagan caso", pero deseó que estos encuentros como el celebrado con la UPL se prolonguen con más periodicidad y no se limiten al tiempo preelectoral. 

La creación de una ventanilla exprés o única para agilizar las tramitaciones es un punto común hallado. Álvarez defiende que las administraciones deben ser más ágiles para que los proyectos propuestos obtengan una respuesta con mayor prontitud, ya sea favorable o desfavorable. Asimismo, coinciden en la necesidad de rebaja de presión fiscal a los empresarios, así como en la dotación de bonificaciones por generar empleo. "Tenemos que facilitar que las empresas vengan a nuestra tierra", aseveró.

El presidente del CEL también otorgó una importancia clave a la formación de futuros trabajadores. En ese sentido, la asociación empresarial cuenta con dos proyectos llamados 'CEL Orienta' y 'CEL Emprende' para fomentar estas labores formativas y tutelar los primeros pasos de los jóvenes, incluso colaborando en la financiación inicial. Ambos planes ya han sido presentados a diferentes ayuntamientos y a la Diputación de León, y en este encuentro también se les ha mostrado a UPL-Bierzo. Con ellos, se busca evitar la migración de jóvenes que no encuentran trabajo en la comarca y se ven obligados a buscarse la vida más allá de sus fronteras. "Hay muchas empresas con necesidad de trabajadores, pero también hay muchos jóvenes que no encuentran aquí y se van. Hay algo que no casa". Para ello, Álvarez también subrayó la necesidad de colaboración con la Universidad para caminar de la mano con las empresas.

Para terminar su intervención, y coincidiendo también con la postura adoptada previamente por Manuel Ferreiro, el Círculo Empresarial Leonés manifestó su rechazo a la instauración de la Zona de Bajas Emisiones, puesto que piensan que "no tiene sentido en ciudades como Ponferrada o León. El comercio va a sufrir si esa normativa tiene efecto", pronosticó.
Lo más leído