Policía Municipal y Nacional aumentan la colaboración en la Navidad

Ambos cuerpos trazan un plan más específico para velar por la seguridad de los ciudadanos, comerciantes y clientes

Javier Fernández
15/12/2022
 Actualizado a 15/12/2022
José Antonio Cartón y Arturo Pereira presentan el plan de seguridad. | Javier Fernández
José Antonio Cartón y Arturo Pereira presentan el plan de seguridad. | Javier Fernández
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, y el Intendente Jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, han presentado el plan de seguridad para las venideras fiestas navideñas, el cual comenzará el 20 de diciembre y se prolongará hasta el 10 de enero de 2023. El objetivo es conseguir mayor presencia policial en la calle mediante la asignación de seis policías por turno. Así, se pretende aumentar la sensación de seguridad entre vecinos, comerciantes y clientes, además de propiciar inseguridad en los delincuentes y de favorecer un normal desarrollo de la festividad.

El edil aseguró el refuerzo de la vigilancia, especialmente en las zonas peatonales y comerciales de Ponferrada, y la coordinación que se llevará a cabo con los responsables de seguridad de los centros comerciales y del Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, recomienda a los comerciantes y a los clientes para que adopten medidas de autoprotección y seguridad, que avisen ante cualquier sospecha con máxima atención en las horas de apertura y cierre, que tengan especial cuidado con los cambios de billetes grandes, que no se queden solos en los establecimientos, y que no se enfrenten a los delincuentes.

Respecto al control del tráfico, el dispositivo regulará los puntos de mayor actividad, realizará controles de alcoholemia, drogas y velocidad, ofrecerá asistencia en accidentes y se personará en actos deportivos y festivos.

Este plan está coordinado con el operativo de Comercio Seguro y con las directrices aportadas por la Secretaría de Estado de Seguridad para el reforzamiento de especial intensidad en los diferentes planes. Si bien en los años previos ya existió colaboración entre Policía Municipal y Nacional con el habitual programa específico, Pereira concretó que de cara a estas fiestas la Secretaría de Estado de Seguridad ha aportado directrices muy específicas para realizar un refuerzo de especial intensidad. Para ello, se ha producido una reunión conjunta previa en los últimos días.

“No esperamos altercados especiales”


El Intendente Jefe aseguró que, “si bien siempre puede ocurrir algún hecho aislado, no esperamos ningún altercado especial”. “Llevamos unos cuantos años con fiestas navideñas tranquilas”, apuntó.

Cabe destacar que el balance final del plan de seguridad de 2021 concluyó con 296 pruebas de alcoholemia (43 positivas), 30 denuncias administrativas por alcohol, 13 juicios rápidos sin detenido por alcoholemia, tres más por circular sin permiso de conducción, y otro por hacerlo de forma temeraria.

Asimismo, hubo nueve detenidos en total: cuatro por malos tratos, dos por resistencia, uno por lesiones, otro por drogas, y un último por daños.
Lo más leído