Polémica con el cambio de ubicación de los fuegos artificiales en Bembibre

La alcaldesa aseguró que la Cofradía no había dado permiso para hacerlos donde era tradición y esa entidad dice que sí, aunque envió un escrito al Ayuntamiento con unas solicitudes

29/08/2023
 Actualizado a 29/08/2023
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, había reprochado que no se dieran los permisos para hacer los fuegos. | D.M.
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, había reprochado que no se dieran los permisos para hacer los fuegos. | D.M.

Tras desvelar la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que la tirada de fuegos artificiales en las fiestas del Cristo se veía obligada a cambiar de ubicación –tradicionalmente se hacían en el santuario- porque la  Cofradía del Santo Ecce Homo de Bembibre no había dado los permisos para hacerlo, ya que se requieren que las fincas colindantes, como es el caso, firmen ese consentimiento, esta asociación niega que fuera así y lamenta que ese evento no se realice allí. Pero sí asegura que envió una carta al Ayuntamiento haciéndole partícipe de las procesiones y los actos religiosos de las fiestas en la que aprovechó para recordar algunas reivindicaciones. En concreto, en esa misiva habla de que una de sus necesidades latentes son las luces del Santuario “están desprendidas del arco y habría que sujetarlas, en la pasada Salida del Santo, la alcaldesa, Silvia Cao, nos dijo personalmente que las veía desde su casa y que ella se hacía cargo de solucionarlo”.

La alcaldesa les respondió a esa misma carta asegurando que ya les había hecho partícipes de que no podían tocar esas luces porque se encontraban en un espacio territorio de la iglesia. Como también les aseguró que desconocía la tramitación de una subvención pedida para pequeñas obras en el Santuario, ya que la Cofradía solicitaba saber cuál era el estado de esa ayuda, puesto que le urgía iniciar arreglos para evitar las humedades que están dañando la estructura.

En su carta, la Cofradía pedía también el arreglo de las vallas que dan a la carretera, para evitar accidentes y recordaba que había comunicado a la Concejalía correspondiente el mal estado de los árboles de la Alameda, “deberían de tratarlos con algún producto para la enfermedad que padecen”, pedía.

Pero la Cofradía aclara que “nunca hemos pedido dinero”, para que se realizaran los fuegos en el Santuario como es ya tradición “seguimos reiterando nuestra total disposición para seguir colaborando de buena fe con el Ayuntamiento de Bembibre en todas las celebraciones que tengan relación con nuestro municipio y sea potestad nuestra el poder hacerlo”, abundan.

"Ha sido una cabezonería"

La alcaldesa de Bembibre lamenta que fuera "una cabezonería" la que esté detrás de la no concesión expresa del permiso para realizar los fuegos. De hecho apunta que ha recibido las llamadas del párroco y del Obispado para ofrecer ese permiso "pero les he informado que ya es tarde", puesto que ya no se llegaría a conseguir el resto de licencias para poder hacerlos "esperemos que en los próximos años se pueda recuperar esa tradición", dice. Sí ve la alcaldesa cierta intención de "presionar" por parte de la Cofradía, para que se realizaran mejoras "que no se podían hacer", como la del alumbrado y eso ha provocado que no se diera un permiso "que todos los años se daba, incluso el año pasado se firmó dos veces", lamenta.

Archivado en
Lo más leído