Podría perderse la ayuda para la ZBE tras despeatonalizar la calle Real, dice el PSOE

La cuantía para llevar a cabo el proyecto era de 2,5 millones que podrían estar en la cuerda floja. Ramón apunta que el PP será responsable de los posibles atropellos en esa zona

07/08/2023
 Actualizado a 07/08/2023
Olegario Ramón en una intervención con los medios. | Javier Fernández
Olegario Ramón en una intervención con los medios. | Javier Fernández

En relación a las actuaciones y declaraciones del tripartito formado por Vox, Coalición y PP en calidad de equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, sobre las peatonalizaciones programadas por sus antecesores, dentro del proyecto de Zona de Bajas Emisiones, y que comienzan a eliminar, el Grupo Municipal Socialista puntualiza que “la reapertura al tráfico de la Calle Real supone ir en la dirección contraria a lo que se hace en las ciudades modernas que se preocupan por sus ciudadanos”, apunta el líder de la oposición en Ponferrada, Olegario Ramón.

Reconoce que esa medida, publicitada por el equipo de Gobierno, rompiendo la intención de proceder a la peatonalización de calles con el proyecto de Zona de Bajas Emisiones “perjudica a los propietarios de la zona, que no tenían restricción alguna sobre el tráfico, a los comerciantes que no se beneficiarán de una medida que ha sido exitosa para el sector en todos los lugares donde se ha adoptado, y a los ciudadanos en general pues empeora su calidad de vida”. Pero advierte incluso que pudiera tener como consecuencia  tener que devolver la subvención concedida por la Unión Europea por incumplimiento en la ejecución del proyecto presentado. La ayuda que se había dado a conocer alcanzaba los 2,5 millones de euros. Ramón apunta que, con la decisión de recuperar el tráfico en una zona semipeatonalizada, el equipo de Gobierno “se convierte en responsable directo de los posibles atropellos que puedan producirse en la zona”.

En respuesta a las críticas del regidor, Marco Morala, que advertía que no se habían presupuestado los asfaltados de varias calles y que ahora debería incluirse esa inversión en presupuestos, Ramón advierte que el asfaltado de la Calle Travesía Navaliegos, Antolín López Peláez y Eladia Baylina, “fue un error grave del servicio de ingeniería del Ayuntamiento de Ponferrada el no haberlo contemplado en los proyectos de obra. En cuanto advertimos esa carencia, tanto la concejala de Infraestructuras, como yo mismo buscamos una solución para llevar a cabo ese asfaltado, financiándolo con cargo al Plan de Asfaltado 2023 o a los Remanentes 2022”.  En la Comisión de Infraestructuras pasada, Ramón dio cuenta de ello, asegura.

Las Cuentas se presentaron, pero 11 días tarde

Respecto a la noticia publicada por algunos medios afirmando que el Ayuntamiento de Ponferrada no ha presentado ante el Consejo de Cuentas la Cuenta del Ejercicio 2021, Ramón advierte que sí fue presentada “ aunque fuera del plazo fijado”. El fin del plazo establecido era el 30 de octubre de 2022. La Cuenta fue aprobada en el pleno de 28 de octubre de 2022 y se remitió al Consejo de Cuentas el 11 de noviembre “es decir con un retraso de sólo once días”, un plazo mucho menor, advierte, que el que se contabilizada en el retraso de presentación de cuentas del anterior equipo de gobierno popular.

Lamenta Ramón que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada “no da los cien días de cortesía a la oposición y se dedica a criticarla continuamente en lugar de gobernar”.

Archivado en
Lo más leído