Podemos pide incrementar hasta los mil millones el plan de transición

Considera que sería la forma de empujar una potente industria transformadora para conseguir reindustrializar

Mar Iglesias
21/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Pablo Fernández en campaña en Ponferrada. | M.I.
Pablo Fernández en campaña en Ponferrada. | M.I.
El secretario regional de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández anunció en Ponferrada, donde participó en un acto para recoger sugerencias a pie de calle para llenar de contenido el programa electoral, que solicitará que el nuevo plan para el sector minero pase de recoger los 250 millones con los que se ha firmado hasta 2027 a suponer 1.000 millones.

Solo de ese modo considera que podría salir adelante «una potente industria de transformación de productos del Bierzo». Con la cantidad firmada, reconoce Fernández, «no da ni para poner los carteles de las empresas que queremos que lleguen».

Pero además, su grupo presentará una Proposición No de Ley con el fin de que en ese plan de transición se incluyan a las empresas auxiliares y subcontratas de la mina. Fernández lamenta que se hayan olvidado de las 180 familias a las que dan trabajo siete firmas que operan para Compostilla II.

Ponferrada ha perdido 2.979 habitantes en los últimos dos años, y hay 341 parados más según los últimos datos del paro, el 50% mujeres, una situación de la que culpa al desgobierno en Castilla y León «el señor Herrera es un jubilado político que no ejerce», no hay presupuestos, se paralizan, las inversiones de 2019.
Lo más leído