La plaza interior de Ponferrada cambia de cara tras una inversión de más de 400.000 euros

Ha pasado de ser un espacio de degradado a una zona de encuentro y el alcalde anuncia que solicitará más ayudas para la recuperación de La Puebla

26/03/2024
 Actualizado a 26/03/2024
El consejero de Medio Ambiente visitando las obras de la plaza interior. | ICAL
El consejero de Medio Ambiente visitando las obras de la plaza interior. | ICAL

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitaron la remodelación de la plaza interior de Ponferrada, un espacio degradado que vuelve a la vida tras la inyección de más de 400.000 euros del proyecto de Área de Rehabilitación Urbana,ARU La Puebla, con más de cuatro millones en total. 

 

Una rehabilitación que tendrá continuidad con nuevos programas. Morala desveló que solicitará una nueva ayuda por un importe de 4 millones de euros con este fin. Se sumarán a esos 4 millones del ARU de La Puebla Norte, que se están ejecutando, y a los 3,5 millones de euros que se acaban de firmar del programa Entorno Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), para La Puebla Centro y Oeste. 

Morala destacó estas obras de rehabilitación que hacen que esta zona pase de ser un "aparcamiento" a una zona de ocio "y encuentro", con una parte de columpios para niños y con trabajos de accesibilidad de las viviendas y eficiencia energética, destacó el consejero.

Suárez-Quiñones desgranó que el ARU de La Puebla Norte, iniciado en 2018, ha servido para la rehabilitación de 197 viviendas. El Gobierno de España y la Junta de Castilla y León han puesto 2,2 millones de euros, a los que se suma 1,5 millones aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada y 443.000 que han puesto los propios vecinos. “Esto también es trabajar por el medio ambiente, recuperar espacio a los vehículos. No hace falta cerrar calles y en el entorno hay aparcamientos”, dijo el alcalde que puntualizó que los aparcamientos que ofrecía este espacio están fuera del mismo. 

Ahora, el ERRP costeará la mejora de unas 100 viviendas, dijo Suárez-Quiñones, aunque en este caso 1,8 millones de euros llegan directamente de los fondos europeos, con 700.000 euros del Ayuntamiento y cerca de 1 millón de los vecinos de La Puebla Centro y Oeste.

“Este ARU de La Puebla Norte se suma a un total de 11 que se han desarrollado en toda la provincia de León”, dijo Suárez-Quiñones.

En cuanto a política de vivienda, Suárez-Quiñones quiso destacar que se habilitarán 20 viviendas de ‘cohousing’ para jóvenes en Ponferrada, como ya anunció al inaugurar los chalets pareados en Posada. Son 32 viviendas en ese caso a precios adsequibles. 

Archivado en
Lo más leído