Plaza Gourmet abre campo a emprendedores rompiendo con el límite de uso de 3 años

El vivero empresarial en la Plaza de Abastos de Ponferrada cambia su normativa para llenar los 12 puestos que contiene, en la actualidad solo cuatro ocupados. Albergará el II Concurso Nacional de Croquetas como atractivo

05/04/2024
 Actualizado a 05/04/2024
Presentación del II Concurso de croquetas en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación del II Concurso de croquetas en Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El proyecto de vivero de empresas para ayudar a los emprendedores a iniciar una actividad en la planta alta de la Plaza de Abastos de Ponferrada, la Plaza Gourmet, confeccionada como un espacio de ocio y de degustación, se modificará con una nueva normativa, con la intención de levantar el veto de uso de tres años que había establecido. El concejal de Comercio, David Pacios reconoce que ese plazo dejaba fuera muchas intenciones de iniciar un proyecto "porque cuando eres emprendedor no sabes cómo te va a ir". Aún no sabe si el plazo seerá indefinido o cuánto se ampliará, pero la pretensión es ponérselo más fácil a los que inician una actividad.

Tampoco el precio de los alquileres era competitivo con los espacios de fuera de esa zona, algo que también se corregirá y la licitación era lenta, con lo que también suponía un hándicap para iniciar un proyecto. Pacios asegura que la nueva normativa ya está en borrador y "este mes esperamos tenerla para llevar a comisión". Después pasará a pleno para su aprobación. 

La necesidad de este cambio es urgente, dice, porque hay tres proyectos a la espera de darse de alta en este espacio, que cuenta con 12 locales, de los que solo cuatro están activos en este momento. Los tres que comenzarían a funcionar en él son una pulpería, una pollería, un establecimiento de productos del Bierzo. Precisamente esa vertiente del producto propio, artesano y de calidad, ligado al turismo es lo que considera más necesario el concejal, que espera que Plaza Gourmet se pueda aumentar y que todos los locales se llenen. Es un recurso dentro de una Plaza de Abastos que también se quiere revitalizar y que pretende hacerlo con nuevas actividades atractivas como el II Concurso Nacional de Croquetas que organiza Bierzo Bebidas, Festivales, Eventos y Gastronomía S.L. 

Concurso de Croquetas

Hace once años se fraguó el I Concurso Nacional de Croquetas en Ponferrada y el éxito fue rotundo. Unos 70 participantes realizaron sus exquisiteces para un público exigente. Y el acontecimiento regresa ahora con el patrocinio de 17 colaboradores y premios en tres categorías, la de croqueta tradicional, moderna y dulce. El promotor de este evento, Adriano Cubelos, asegura que los premios serán un trofeo y productos de los patrocinadores,en ningún caso económico porque asegura que no han conseguido el apoyo de más administraciones para poder hacerlo.

El concurso está cerrado a profesionales y la intención es, según Cubelos, que resulte atractivo, como promoción, para los restaurantes bercianos sobre todo. Asegura que visitarán la ciudad cocineros reconocidos que se ubicarán en la Plaza Gourmet a partir de las 16:00 horas del 6 de mayo, cuando se realice el concurso. Hasta allí pueden llevar la masa, pero la composición y el pasado por la sartén tendrán que hacerlo allí. Presentarán dos platos, uno para el jurado y otro para una degustación popular "a precios módicos" que será a partir de las 20:30 horas y con la que Cubelos espera contribuir a sufragar el evento. Recuerda Cubelos que, cuando apostó por este evento "me llamaron loco", pero ahora reconoce que se ve como un éxito que debe repetirse.

Esta vez está cerrado a profesionales, pero quiere estirarlo a amateurs y espera que el próximo año puedan corregir la necesidad, para hacerlo, de las cuestiones sanitarias que tendrían que pulir.

Archivado en
Lo más leído