La Plataforma por una Carretera Digna ha mostrado su satisfacción por el inicio del proceso administrativo para la mejora integral de la carretera LE-5228 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4+273 y 13+085, es decir, desde la salida de Salas de los Barrios hasta la entrada a San Cristóbal de Valdueza. La Diputación Provincial de León ha sacado a exposición pública el proyecto, un paso que el colectivo considera “clave” para la futura contratación y ejecución de las obras.
El anuncio cumple, según recuerdan, los plazos comprometidos en la reunión mantenida a finales de abril de 2025 entre representantes de la plataforma y el responsable de Fomento de la institución provincial, Roberto Aller. En aquel encuentro, la Diputación garantizó que el proyecto estaría aprobado antes de que finalizase 2025 para poder licitar las obras en 2026, tal y como ahora se encamina el procedimiento.
La mejora de este tramo de la LE-5228 ha sido una reivindicación mantenida por las localidades afectadas por el deterioro de la vía y por las dificultades de movilidad que genera. En la Plataforma por una Carretera Digna están integradas todas las pedanías y alcaldías de barrio situadas en el trazado de la carretera, además del Ayuntamiento de Truchas y las juntas vecinales de San Clemente de Valdueza y Peñalba de Santiago.
El colectivo confía en que la tramitación continúe “sin retrasos” para que la intervención pueda ejecutarse en 2026 y permita mejorar la seguridad y las comunicaciones en todo el valle.
Por su parte, Coalición por El Bierzo también ha valorado positivamente ese paso pero considera que "por desgracia, es un grano en el desierto", para las necesidades de la comarca "ya que no nos olvidamos y seguimos exigiendo públicamente inversiones en las carreteras de El Bierzo. Reclamamos la continuación de la actual intervención en la LE-5228 hasta La Cabrera, así como actuaciones en las carreteras adyacentes hacia Espinoso de Compludo, Manzanedo y Bouzas", abunda.
A ello suma "como venimos reiterando a la Diputación", dos acciones más: el mantenimiento de las carreteras de Carracedo de Compludo y Palacios de Compludo; y que "de una vez por todas se den los pasos necesarios para que la carretera a San Adrián de Valdueza sea una realidad, incluyendo este vial en la oficina de expropiación, puesto que la carretera ya está proyectada". Insisten también en pedir que se inicien con carácter urgente tanto las acciones autorizadas por Confederación para sujetar la ladera como el viaducto de la LE-5204 hacia Peñalba, cuyos terrenos para su desarrollo ya se han puesto a disposición de la Diputación.