El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, afeó que el Plan de sostenibilidad turística en destino presentado por el actual equipo de Gobierno de Marco Morala, se haya dado a conocer como nuevo, cuando su recorrido y aprobación fue en su mandato, aunque ahora se modifica y se dejan fuera obras que considera fundamentales "es falso que sea algo nuevo, solo ha habido ciertos cambios", dijo. Recuerda que este plan tuvo un recorrido, de hecho tenía 5,9 millones en un inicio y se redujeron a 3,2 millones.
Era el Plan 'Ponferrada en el camino, puente al futuro'. Esa reducción obligaba a reducir los cuatro ejes de inversión que tenía y se daba 15 días para realizarlo. El equipo técnico reformuló la propuesta y la Junta la aprobó, "incluso obtuvo más valoración por su parte que por el Gobierno central", puntualiza Ramón.
Ahora se anuncia la inclusión de dos nuevas actuaciones, el mirador en la torre de La Encina y el museo de arte sacro, que iban en el primer proyecto que la Junta obligó a reducir. Pero esa inclusión va en detrimento de otras obras que se incluían.
Se ha renunciado a dos actuaciones que el PSOE considera principales del Plan "en una encuesta realizada entre los ciudadanos se ponía a la cabeza las rehabilitaciones del casco histórico, con 592.000 euros, ahora se reducen a 185.000 euros", critica. Considera que esta zona requiere inversiones, pero además desaparece el Plan especial del Camino de Santiago "que tenemos obligación de hacer". De ese modo no se autorizan actuaciones por parte de Patrimonio en esta zona sin ese planeamiento especial. Para él iban 215.000 euros y se han eliminado. "Se renunica la al protección y revitalización del Camino de Santiago y era la esencia principal del Plan". Sin ese planeamiento los entornos del Camino "están estrangulados", puntualiza.
Apunta que no están en contra de las nuevas actuaciones pero no acepta ni entiende que "para hacer esas actuaciones, que la Junta inicialmente nos obligó a quitar, se quiten estas obras". Considera que se gobierna sobre el odio y el deshacer lo efectuado por el anterior equipo de Gobierno y eso "tiene implicaciones graves", advierte. "Es un perjuicio clarísimo para Ponferrada", dice.
Se restan al plan inicial 577.000 euros y de ahí salen las nuevas inversiones "no podemos tolerarlo", apunta, instando a los vecinos del casco antiguo a moverse para oponerse a este cambio.
Desconoce si el proyecto pueda incluso peligrar por este motivo "es extraño que la Junta de Gobierno no haya aprobado esta modificación", algo que es necesario, dijo.