La Estación de Avisos de plagas de Carracedelo advierte del riesgo que hay para las vides bercianas de declarar Black-Rot y mildiu, debido a que, en el fin de semana pasado se han recogido entre 6 litros (Ponferrada) y 12 litros por metro cuadrado (Villafranca del Bierzo), y las temperaturas nocturnas han oscilado entre 11 y 15ºC. En estas condiciones, tanto Black- Rot como mildiu pueden producir infecciones primarias en viñedo.
“Ambas enfermedades pueden atacar a todas las partes verdes de la vid, y si infectan los racimos en su estado fenológico actual de botones separados, los necrosan por completo, produciéndose la correspondiente pérdida de cosecha”, explican.
Por eso recomiendan aplicar algún tratamiento con materias activas eficaces contra los dos hongos, con fungicidas sitémicos. “Los productos fungicidas de contacto son eficaces en la prevención (si se aplicaron antes de las lluvias)”, apunta la Estación, pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección.
Peligro de Black-Rot y mildiu para las vides bercianas
Las lluvias y la subida de temperaturas por la noche es caldo de cultivo para ambas enfermedades contra las que recomienda tratamientos
16/05/2022
Actualizado a
16/05/2022
Lo más leído