Los representantes de las juntas vecinales de Ponferrada participaron en la tradicional ofrenda a la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, en el Día de la Encinina con un mensaje común: pedir mayor atención y apoyo para los pueblos del municipio.
“El medio rural está abandonado y necesitamos más presupuesto”, reclamó el presidente de la Junta Vecinal de Los Barrios, Sigifredo Verdial, durante el acto celebrado en las fiestas de la Encina. En la misma línea, el pedáneo de San Andrés de Montejos, Víctor Franco, solicitó “más desbroces, más limpieza y más servicios, porque nosotros no tenemos presupuesto”. Y, al calor de los incendios, pidió perímetros de seguridad en todos los pueblos.
El representante de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, se mostró más comedido en sus demandas, aunque apuntó que “ya es tiempo de que se acuerden un poco de nosotros, porque ya está bien”.
Por su parte, Carlos Fernández, pedáneo de Santo Tomás de las Ollas y concejal de Medio Ambiente en Ponferrada, centró su petición en “mantener el empleo” en un año complicado para la acerera Roldán, que atraviesa un momento de incertidumbre laboral con cerca de 400 empleos en juego. Fernández valoró, además, que se estén iniciando las obras de acceso al polígono de La Llanada y que se vaya a reparar el camino de San Miguelín, por detrás del campus, “muy necesario para los vecinos”.
Por su parte, la pedánea de Bouzas, Mirta Blanco, recordó el episodio trágico que vivieron los vecinos cuando, en sus fiestas, tuvieron que ser desalojados por culpa de la llegada de las llamas "lo pasamos muy mal pero ahora estamos bien". Solo pide más atención para que esto no vuelva a suceder como también José María Fonseca, de Espinoso de Compludo que pedía "que estemos a salvo y tranquilos". Y para ello solicitaba "que no nos tengan tan abandonados como está hoy el medio rural".
Los pedáneos no solo trasladaron sus reivindicaciones, sino que también ofrecieron a la patrona productos de la tierra, como higos y uvas, además de artículos cotidianos, como cepillos de dientes incluso, y obsequios de empresas locales, en señal de agradecimiento y petición de amparo.
