La pedánea de Santa Cruz del Sil defiende su negativa al proyecto de formación que la Junta no aprobó

Mari Paz González señala que la falta de gestión del programa recae en el Ayuntamiento, no en la junta vecinal, pese a que la alcaldesa la culpe de no haber podido conseguirlo

08/01/2026
 Actualizado a 08/01/2026
Santa Cruz del Sil en medio de una nevada. | D.M.
Santa Cruz del Sil en medio de una nevada. | D.M.

La pedánea de Santa Cruz del Sil, Mari Paz González, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la regidora del municipio, Páramo del Sil, Alicia García, sobre su supuesta negativa a permitir los trabajos de un programa mixto de formación y empleo, dotado con 164.000 euros. Este proyecto se solicitó, pero no fue admitido por la Junta al requerir la aprobación de la junta vecinal.

González asegura que no autorizó el proyecto “porque los vecinos me lo han pedido”. Reconoce que la aprobación se llevó a pleno “sin contar con la Junta Vecinal” y sin que esta supiera “ni los trabajos que se iban a realizar ni la subvención” que se iba a percibir.

Considera que primero era necesario solucionar problemas como el control de los mastines que hay en algunas parcelas de ganaderos, “que cuidan a los rebaños pero pueden atacar a personas. Estos ganaderos vecinos viven única y exclusivamente de la ganadería todo el año”, dice, por lo que cualquier proyecto -como los relacionados con las rutas de montaña que se pretendían realizar con este taller- podría afectarlos.

Además, asegura que la falta de aprobación de este programa no se debe a su negativa, como ha señalado la regidora, sino “a que la alcaldesa no supo gestionarlo”, ni tampoco “cambiar el programa y las actuaciones para llevarlas a otros lugares del municipio que necesitan mantenimiento y limpieza de calles dentro del casco urbano y de caminos fuera, que figuran en el catastro como municipales y cuya gestión corresponde al Ayuntamiento”.

González también critica que la alcaldesa defienda que con este programa se iban a contratar a ocho personas, cuando su política de contratación, afirma, “está en entredicho porque ha contratado a dos personas como falsos autónomos”.

Pero además, González asegura que no es cierto que el programa ha sido denegado porque, según sus pesquisas "no ha sido presentado ni a Medio Ambiente ni a Confederación". Al menos es lo que le han comentado en ambos departamentos al preguntar por el programa Páramo Verde 2025, asegura. 

La pedánea subraya que solo pone voz a las 100 personas que viven en su pedanía y lamenta que se le culpe de algo que, asegura, “se debe a la falta de gestión adecuada del proyecto por parte de la alcaldesa”.

Archivado en
Lo más leído